Viernes 15 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

EU y México acuerdan plan para restringir paso de venezolanos; ¿qué dice y a quiénes afecta?

La administración de Biden planea devolver a México a gran parte de los migrantes venezolanos que cruzan la frontera sur en busca de una nueva vida

Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en marcha un plan para enviar a la gran mayoría de los migrantes venezolanos a México, como parte de un acuerdo binacional entre los países vecinos que buscan regular el flujo migratorio en la frontera sur. 

Este miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer que lanzará un nuevo programa dirigido a los migrantes venezolanos que buscan ingresar a territorio estadounidense. Indicó que varios de ellos serán regresados a México y que solo dará entrada humanitaria a 24,000 "calificados", es decir, aquellos que puedan comprobar que tienen apoyo financiero y que pasen con éxito las verificaciones de antecedentes.  

El anuncio se da a solo un mes de que se lleven a cabo las elecciones de mitad de mandato, donde el tema de la inmigración es especialmente importante en los estados fronterizos como Texas y Arizona.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que en los últimos años, ha visto una gran afluencia de inmigrantes venezolanos que cruzan la frontera debido a la crisis política y la inestabilidad económica que viven bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Según cifras del gobierno, más de 150,000 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México entre octubre de 2021 y agosto de 2022, una cifra que continúa aumentando conforme se agrava la situación en su país de origen. 

¿En qué consiste este acuerdo migratorio entre EU y México?

Los venezolanos que crucen ilegalmente a México, Panamá o los Estados Unidos a partir de este miércoles, no serán elegibles para el programa de ingreso humanitario, advirtieron funcionarios estadounidenses. Aquellos que lo intenten serán devueltos a México y no podrán volver a aplicar para este proceso en el futuro. 

De ahora en adelante, los migrantes que provengan de este país deberán presentar una solicitud, contar con un patrocinador en el país y someterse a exámenes de detección y verificación, así como de vacunas completas, para poder ser de los elegibles a quedarse.

En caso de cumplir con todos estos requisitos, se les permitirá permanecer en Estados Unidos, e incluso tener un permiso de trabajo para que también puedan emplearse legalmente en el país.

En un comunicado, la Secretaría de Exteriores de México detalló que con este programa, un ciudadano venezolano solo podrá ingresar legalmente a Estados Unidos vía aérea, así como solicitar empleo durante su proceso migratorio. 

Foto: AFP/Getty Images

¿Quiénes podrán quedarse en Estados Unidos?

Serán elegibles para residir temporalmente en Estados Unidos y solicitar un permiso de trabajo aquellos venezolanos que:

  • Tengan un patrocinador en Estados Unidos que le brinde apoyo financiero y "de otro tipo", dice la página web del DHS. 
  • Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
  • Tener vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

En cambio, serán enviados a México aquellos venezolanos que: 

  • Fueron expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años.
  • Cruzaron la frontera de Estados Unidos de manera ilegal después del anuncio del 12 de octubre.
  • Cruzaron de manera irregular a Panamá o a México después de la fecha del anuncio.
  • Sean residentes permanentes en otro país que no sea Venezuela o tengan doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, y actualmente tenga estatus de refugiado en cualquier país.
  • Que no tengan vacunas u otros requerimientos de salud pública.

Estados Unidos también proporcionará 65,000 visas temporales adicionales a inmigrantes para trabajos no agrícolas, a pedido del gobierno mexicano. De esas visas, 20,000 estarán reservadas para centroamericanos y haitianos.

Antes del anuncio de Biden este miércoles, los venezolanos no podían cruzar la frontera bajo el Título 42 porque se econtraban en la lista de nacionalidades que México no aceptaba. Sin embargo, a partir de este miércoles 12 de octubre, todo venezolano que atraviese la frontera estadounidense de manera ilegal será enviado a este país.

Cabe recordar que el controvertido Título 42 es un decreto de salud pública creado por Donald Trump al inicio de la pandemia de covid-19 que permitió a Estados Unidos expulsar rápidamente a los inmigrantes indocumentados por razones de salud, quitándoles así la oportunidad de solicitar asilo.

bnaj