Martes 12 de Marzo 2024
TIROTEO EN PARKLAND

Dan cadena perpetua a Nikolas Cruz, autor de la masacre de Parkland; fiscales pedían pena de muerte

El autor del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas en 2018 asesinó a 17 personas entre estudiantes y profesores

Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este jueves, un jurado llegó a una decisión final respecto al destino de Nikolas Cruz, de 24 años, autor del tiroteo ocurrido en la escuela secundaria de Parkland en 2018 donde asesinó a 17 personas y 17 más resultaron heridas. 

El responsable de la masacre que conmocionó a Florida y dejó de luto a la escuela Marjory Stoneman Douglas fue condenado a cadena perpetua y evitó la pena de muerte, por lo que Cruz pasará el resto de sus días en prisión sin posibilidad de solicitar la libertad condicional

El veredicto, que no era el esperado por los fiscales, causó enojo, desconcierto y llanto entre los familiares de las víctimas, quienes esperaban escuchar su condena a la pena capital.  

Una crónica de la agencia AP relata que los padres, cónyuges y amigos negaron con la cabeza, se miraron enojados o se taparon los ojos, mientras la juez leía la decisión del jurado para cada víctima. Algunos tenían lágrimas en los ojos al salir de la corte.

La recomendación del jurado se comunicó a los presentes después de siete horas de deliberaciones durante dos días, poniendo fin al juicio de tres meses que incluyó videos y fotografías con imágenes del ataque, así como los testimonios de sobrevivientes y de los familiares de las víctimas que relataron sus dolorosas experiencias. 

Las víctimas del tiroteo de Parkland. Foto: Especial

Por ahora, aún falta que la jueza Broward Elizabeth Scherer emita un fallo formal sobre la sentencia de Cruz, aunque no podrá alejarse mucho de lo recomendado por el jurado conformado por 12 miembros. 

De acuerdo con las leyes de Florida, para que Nikolas Cruz fuera sentenciado a muerte se requería que el voto fuera unánime en al menos un cargo de los 17 que pesaban en su contra por homicidio; sin embargo, esto no ocurrió.

La jueza de circuito Elizabeth Scherer dictará formalmente las cadenas perpetuas el próximo 1 de noviembre.

Foto: AP

Su defensa alegó retraso en su desarrollo y trastorno fetal 

En octubre de 2021, Cruz se declaró culpable de asesinar a 14 estudiantes y tres miembros del personal y de herir a otros 17 el 14 de febrero de 2018. Según declaraciones de Cruz, dijo que eligió el Día de San Valentín para hacer imposible que los estudiantes de Stoneman Douglas celebraran la festividad nunca más.

La defensa del tirador, que buscaba la cadena perpetua, admitió que Cruz fue responsable de sus acciones y planeó el tiroteo en la secundaria de Parkland; no obstante, señalaron que el joven sufría de retrasos en su desarrollo tras sufrir un trastorno fetal debido a que su madre era alcohólica y adicta a las drogas. 

Sus expertos dijeron que su comportamiento extraño, preocupante y, a veces, violento a partir de los 2 años fue mal diagnosticado como trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Por otro lado, la parte acusadora sostuvo que Cruz no sufrió daño fetal por alcohol, sino que tiene un trastorno de personalidad antisocial que, en pocas palabras significa que es un sociópata.

bnaj