Jueves 14 de Marzo 2024
USA

"Parece changuito": Los comentarios racistas de Nury Martínez por los que Biden pide su renuncia

La presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles también se refirió con insultos racistas a los pueblos indígenas de México asentados en el barrio Koreatown

Joe Biden pide la renuncia de Nury Martínez y concejales latinos tras comentarios racistas. Foto: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El escándalo de Nury Martínez escaló hasta la Casa Blanca después de que se filtrara una conversación donde se le escucha pronunciar crueles comentarios racistas en contra de afroamericanos y mexicanos originarios de Oaxaca. 

El presidente Joe Biden se unió a las voces que piden la renuncia de la presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles y de dos concejales más, Kevin De León y Gil Cedillo, quienes fueron grabados secretamente mientras expresaban frases despectivas en contra del hijo menor del concejal afroestadounidense Mike Bonin

"Parece changuito" se le oye decir a Martínez en tono de burla durante una reunión que sostuvieron los tres políticos en octubre de 2021 y en la que también participó el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera

La polémica estalló este domingo, cuando el diario Los Angeles Times divulgó la grabación que ya ha causado indignación en la ciudadanía a solo un mes de que se lleven a cabo las elecciones a la alcaldía el próximo 8 de noviembre, los cuales también coinciden con los comicios de mitad de término que se celebran cada cuatro años.   

Por lo pronto, Martínez, quien es una de las políticas latinas con más poder en la ciudad, anunció que "se tomaría una licencia" y se separaría temporalmente del cargo, más no renunció. Por otro lado, Ron Herrera, quien sí presentó su renuncia, admitió haber participado en un comportamiento "intolerante y racista"

Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo este martes en conferencia de prensa que el presidente Biden "se alegra de ver que uno de los participantes en esa conversación ha renunciado, pero todos deberían hacerlo". 

El concejal Kevin de León junto a Nury Martínez. Foto: Getty Images

Los crueles y racistas comentarios de la concejal Nury Martínez 

De acuerdo con Los Angeles Times, el diálogo fue compartido en la red social Reddit por un usuario que ya fue suspendido. 

En los audios, que fueron grabados sin que sus participantes lo supieran, los cuatro hablaban de su frustración con la redistribución de distritos en la ciudad y de la garantía de activos económicos para los latinos. Al comentar sobre la representación de los distintos grupos étnicos, salió a relucir en la conversación el concejal progresista Mike Bonin, quien es blanco y abiertamente homosexual.     

"Mike Bonin nunca ha dicho una mierda sobre los latinos. Nunca dirá nada sobre nosotros", se le escucha decir en el audio a De León, de origen guatemalteco. También llamó a Bonin como "el cuarto concejal negro" a manera de burla. 

De igual forma, Martínez arremetió contra el concejal y lo llamó "pequeña perra", a quien criticó por supuestamente utilizar a su hijo de raza negra como si fuera “un accesorio” para ganar simpatías. “Su negrito, a su lado”, añadió Martinez en la plática. La edil remató diciendo que su adversario criaba a su hijo "como un niño blanco" e incluso sugirió que necesitaba "unos golpes" para corregirlo. 

En la misma conversación, los concejales también se expresaron despectivamente sobre el aspecto de algunos vecinos del barrio Koreatown, procedentes del estado de Oaxaca y que pertenecen a diferentes pueblos indígenas de México.

"Veo a mucha gente baja y de piel oscura", es una de las frases. "No sé de donde viene esta gente, de qué aldea vinieron, cómo llegaron aquí... Tan feos", dijo Martínez.  

En un comunicado, la concejal aceptó que este era "uno de los momentos más difíciles de su vida" y admitió la culpa: “necesito alejarme para tomar un tiempo y tener una conversación honesta con mi familia, mis conciudadanos y los líderes comunitarios”, expresó la política nacida en Estados Unidos, pero de padres que inmigraron desde México.

Por su parte, Mike Bonin, dijo que aún está tratando de asimilar todo lo que está pasando, pero pidió la renuncia inmediata de los tres concejales y dijo sentirse enfadado al igual que su esposo por los comentarios contra su pequeño hijo.   

“Mi esposo y yo estamos enojados, con el corazón roto y nauseabundo. Yo provoco muchos ataques y quizá los provoco, ¿pero mi hijo? [...] “Hay muchos que están pidiendo perdón ahora. Es un buen segundo paso, porque el primero que deben tomar es renunciar. Renuncien y después pidan perdón", dijo Bonin durante la última sesión a la que no asistió Martínez. 

bnaj