Viernes 26 de Abril 2024
SANDY HOOK

Alex Jones deberá pagar 965 mdd a víctimas de Sandy Hook. Esto fue lo que dijo el "teórico de la conspiración" sobre el tiroteo

Los demandantes fueron los familiares de cinco niños y tres educadores asesinados en el tiroteo masivo, además de un agente del FBI que respondió al ataque

Foto: Reuters
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un jurado en Connecticut ordenó al teórico de la conspiración, Alex Jones, pagar un total de $965 millones de dólares en daños a las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook, donde fueron asesinados 20 niños y seis adultos en 2012.

Las familias de ocho víctimas y un agente del FBI que respondió al ataque buscaban al menos 550 millones de dólares en el juicio por difamación que iniciaron en contra del famoso locutor.

Alegaron que la información falsa que divulgó Jones sobre la tragedia provocó que durante una década, fueran hostigados e incluso amenazados de muerte por sus seguidores. 

¿Qué fue lo que dijo Jones sobre el tiroteo en Sandy Hook? 

Jones, quien fundó el sitio web y programa de entrevistas Infowars, promovió durante años la mentira de que el tiroteo en Sandy Hook fue un engaño del gobierno de los Estados Unidos y que en realidad la masacre nunca ocurrió. 

Por si esto no fuera suficiente, el locutor llamó a los padres de las víctimas en duelo que aparecían en las noticias como "actores de crisis", supuestamente contratados como parte de un complot "escenificado" para quitarles las armas a los estadounidenses

Foto: Reuters 

Los demandantes fueron los familiares de cinco niños y tres educadores asesinados en el tiroteo masivo, además de un agente del FBI que estuvo entre los primeros en responder a la escena. 

Durante el juicio, que duró tres semanas, los testimonios de los familiares que perdieron a sus seres queridos llenaron la sala de emotivos relatos y lágrimas por los hijos, esposo y padres que perdieron aquel día. 

Varios de ellos describieron haber recibido una ola de odio en sus redes sociales, mientras que otros incluso tuvieron que mudarse de casa por su propia seguridad, pues varios fanáticos de Jones que creyeron en sus palabras se dedicaron a acosarlos y amenazarlos gracias a la desinformación que el locutor divulgaba. 

El padre de un menor que perdió la vida en la tragedia, Mark Barden, contó que escuchó que la gente estaba profanando la tumba de su hijo Daniel "orinando sobre ella y amenazando con desenterrarla".

Por su parte, Erica Lafferty, la hija de la directora asesinada de Sandy Hook, Dawn Hochsprung, testificó que la gente le enviaba amenazas de violación por correo a su casa.

“Deseo que después de hoy, pueda ser simplemente una hija que llora a su madre y dejar de preocuparme por los teóricos de la conspiración”, dijo Lafferty fuera de la corte y añadió que el "odio, las mentiras y las teorías de conspiración de Jones nos seguirán a mí y a mi familia por el resto de nuestros días".

Foto: Captura de video / YouTube

Asimismo, durante el juicio se mostró evidencia de que Jones y su compañía Free Speech Systems, ganaron millones de dólares vendiendo suplementos nutricionales, equipo de supervivencia y otros productos de dudosa calidad y origen en el catálogo de Infowars.

La actitud de Jones también ha bastante de que hablar, pues se transmitió a sí mismo viendo el veredicto y burlándose de los procedimientos judiciales calificado el juicio como un "espectáculo" dirigido por un juez "tirano".

También llamó a sus seguidores para que hicieran donaciones urgentes y prometió que el dinero no se usaría para pagar los costos legales.

"El dinero no va a esta gente", dijo. "Se trata de luchar contra este fraude y de estabilizar la empresa".

Foto: AP

En Texas también fue demandado 

Apenas en agosto pasado, en un caso similar, a Jones se le ordenó pagar 49,3 millones de dólares en daños a los padres de un menor en Sandy Hook

Los demandantes dijeron haber soportado acoso y angustia emocional debido a la información falsa del fundador de Infowars, y habían pedido como pago compensatorio 150 millones de dólares.

De acuerdo con información de la agencia AP, aún no está claro si Jones podrá pagar a los familiares de las víctimas de Sandy Hook, pues durante el juicio en Texas, testificó que no podía pagar más de 2 millones de dólares. después de que su empresa se declarara en bancarrota

Sin embargo, un economista economista declaró en el proceso que Jones y su compañía valían hasta $270 millones.  

bnaj