Jueves 25 de Abril 2024
USA

Asesino de Texas que se sacó los ojos permanecerá en el corredor de la muerte

El hombre mató a puñaladas a su esposa, su hijo y a la hija de su esposa en 2005

Los abogados de Andre Thomas habían pedido que le quitaran la pena de muerte y pasara el resto de sus días en prisiónCréditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Corte Suprema de Estados Unidos no aceptará el caso de un recluso condenado a muerte en Texas por asesinar a su familia, quien afirmó que no recibió un juicio justo debido a que los miembros del jurado se opusieron al matrimonio interracial.

Andre Thomas, quien se quitó los ojos y se comió uno de ellos mientras estaba en prisión, afirmó que se presentó ante un jurado parcial en su juicio de 2005, donde fue sentenciado a muerte por matar a su esposa y a sus dos hijos en un crimen que dijo que Dios le dijo que cometiera.

Foto: Especial

Thomas es negro y su esposa era blanca, por lo que el recluso afirmó que el jurado compuesto exclusivamente por blancos lo condenó porque no aprobaba el matrimonio interracial. Al menos tres expresaron la creencia racista, y uno supuestamente anotó en un cuestionario: “Creo que deberíamos quedarnos con nuestra línea de sangre”.

La Corte Suprema dictaminó 6-3 para desechar el caso de Thomas. Los tres jueces liberales de la corte optaron por disentir, argumentando que la condena y la sentencia de muerte de Thomas deberían anularse porque sus abogados no intentaron evitar que los tres miembros del jurado sirvieran.

“Ningún jurado que decida recomendar una sentencia de muerte debe estar contaminado por posibles prejuicios raciales que podrían afectar sus deliberaciones o decisiones, particularmente cuando el caso involucró un crimen interracial”, escribió la jueza Sonia Sotomayor.

Los jueces Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson se unieron a la opinión de Sotomayor. Los funcionarios de Texas habían pedido a la Corte Suprema que no considerara la apelación de Thomas, alegando que sus abogados cuestionaron a los miembros del jurado “ampliamente” sobre los prejuicios raciales antes del juicio y decidieron que los miembros del jurado podían brindar una decisión imparcial.

Los tribunales inferiores habían rechazado previamente las apelaciones de Thomas que afirmaban que estaba demasiado enfermo mental para ser ejecutado. El asesino convicto sufre esquizofrenia y psicosis activa, dijo su abogado Maurie Levin en un comunicado, informó el Texas Tribune.

“Perseguir su ejecución no sería más que un espectáculo feo y no haría que los tejanos estuvieran más seguros”, dijo Levin, argumentando que Thomas debería pasar su vida en la cárcel.

Thomas admitió haber matado a Laura Christine Boren, de 20 años, a su hijo, Andre Lee, de 4, y a la pequeña hija de Boren, Leyha Marie Hughes, alegando que Dios le dijo que cometiera el hecho. Los mató a puñaladas y trató de arrancarles el corazón del pecho para poder “liberarlos del mal”. Posteriormente, Thomas se apuñaló en el pecho en lo que su abogado dijo que fue un intento de suicidio.

Mientras estaba en la cárcel cinco días después, se sacó un ojo. Cuatro años después, se sacó el otro ojo y le dijo a un guardia de la prisión que se lo comió.

abc