Martes 12 de Marzo 2024
USA

¿Joe Biden se rindió? Prepara a americanos para aceptar al COVID-19 como parte de la vida

El demócrata pareció cambiar su discurso ante el escenario convulso que se vive en el país

Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente estadounidense, Joe Biden, prepara a sus connacionales para ver el Covid-19 como parte de la vida; esto luego de el aumento exponencial de casos de la variante Ómicron de coronavirus en el país norteamericano. 

El demócrata pareció cambiar su discurso ante el escenario convulso que se vive en el país, pues hace un año cuando asumió el cargo, prometió frenar la pandemia incluso aseguró que la nación estaba "más cerca que nunca de declarar nuestra independencia de un virus mortal". 

No obstante todo ha cambiado debido a la alta transmisibilidad de Ómicron que ha envuelto al país con un caos provocando la cancelación de vuelos, escasez de personal en las empresas, además de que un número creciente de escuelas ha regresado temporalmente a clases virtuales.

AP

Biden y su administración dieron un giro a su discurso de hace un año y ahora parecen haberse rendido. En diversas apariciones del presidente demócrata se ha tratado de transmitir que inevitablemente las personas se infectarán con Covid-19, pero que aquellos que están vacunados no tienen motivos para alarmase. 

"Usted puede controlar el impacto que tendrá ómicron en su salud", dijo Biden. "Estamos viendo casos de Covid-19 entre (los) vacunados en lugares de trabajo en todo Estados Unidos, incluso aquí en la Casa Blanca. Pero si está vacunado y reforzado, está altamente protegido", aseveró.

De este modo, según el periódico The Wall Street Journal, un grupo de exasesores de salud de Biden pidió al presidente que vaya más allá y desarrolle una nueva estrategia nacional centrada en que el virus está aquí para quedarse.

AP

En una serie de artículos publicados el jueves en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, algunos expertos en salud que asesoraron a Biden durante la transición presidencial; dieron algunos consejos al presidente:

  1. Aceptar la presencia duradera del virus.
  2. Establecer umbrales para el nivel de hospitalizaciones y muertes por enfermedades respiratorias, incluido el Covid-19, que requerirían medidas de emergencia.
  3. Ampliar los mandatos de vacunas para incluir eventualmente a los escolares.
  4. Introducir gradualmente las vacunas para apuntar a nuevas variantes.
  5. Hacer que las pruebas de bajo costo sean accesibles, mejorar la ventilación y sistemas de filtración de aire en entornos congregados, y proporcionar mascarillas N95 al público.

Cuando se le preguntó sobre las recomendaciones, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el "objetivo final de Biden sigue siendo derrotar al virus", destacó que el enfoque de la administración en esta etapa era reducir el número de hospitalizaciones y muertes y hacer disponibles más opciones de tratamiento para el Covid-19. Dijo que dependía de los distritos escolares locales tomar decisiones sobre los mandatos de vacunas para los estudiantes.

AP

Algunos de los esfuerzos de la administración, como las nuevas pautas de aislamiento para las personas que dan positivo en la prueba, han generado una nueva incertidumbre, y una encuesta reciente encontró que el 55% de los estadounidenses desaprueba el manejo de la pandemia por parte de Biden.

¿Qué dicen los asesores de salud de Biden?

Los expertos argumentan que la pandemia se encuentra en una fase diferente a la de hace un año, con más de 200 millones de personas completamente vacunadas y casi 72 millones de vacunas de refuerzo administradas. Pero también instan a las personas a permanecer atentas y vacunarse.

Destacaron que es poco probable que el virus se erradique pronto y han puesto un mayor énfasis en prevenir más trastornos en la economía y la sociedad.

Con información de The Wall Street Journal

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ