Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Joe Biden exige a TALIBANES liberar al último estadounidense secuestrado en Afganistán

Mark Frerichs fue secuestrado hace dos años en Afganistán

EU exige la liberación de Mark FrerichsCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este domingo, el presidente estadounidense Joe Biden exigió a los talibanes liberar a Mark Frerichs, secuestrado hace dos años en Afganistán y considerado como el último rehén de EE.UU. en manos del grupo insurgente.

En un comunicado, Biden recordó que hoy lunes se cumplen dos años del secuestro y avisó a los talibanes que no habrá ningún reconocimiento internacional hasta que Frerichs sea liberado, detalla la agencia EFE.

"Los talibanes deben inmediatamente liberar a Mark antes de que puedan esperar cualquier consideración de sus aspiraciones de legitimidad. Esto no es negociable", avisó el mandatario estadounidense.

Mark fue secuestrado en febrero de 2020 cuando Estados Unidos y los talibanes entraban en la fase final de negociaciones que condujeron a un acuerdo histórico el 29 de febrero tras 18 años de guerra.

Posteriormente, en agosto de 2020 el FBI ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera su regreso.

¿Quién es Mark Frerichs?

Frerichs es un veterano de las Fuerzas Armadas estadounidenses que estaba trabajando como ingeniero civil en proyectos de desarrollo en Afganistán cuando fue secuestrado por los talibanes.

Biden mencionó en su comunicado a la familia de Frerichs, originario del estado de Illinois, y recordó que ya han vivido "dos años desgarradores", rezando por su seguridad y preguntándose dónde y cómo está, anhelando su regreso.

Esta semana, la hermana del estadounidense, Charlene Cakora, escribió una columna de opinión en The Washington Post en la que pedía a Biden que intercediera por su hermano y en la que afirmaba que es el último rehén estadounidense de los talibanes en Afganistán.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS