Domingo 24 de Marzo 2024
USA

Crece la tensión entre EU y Rusia: ordenan EVACUAR a familias de diplomáticos en Ucrania

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha solicitado a la Casa Blanca autorizar la retirada de todo el personal diplomático no esencial

Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En medio de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, el Departamento de Estado de EE.UU. ha ordenado la evacuación de las familias de sus diplomáticos en Ucrania a partir del próximo lunes, así lo confirmaron este sábado fuentes oficiales a la cadena de televisión Fox News

Este viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que se está planeando la posibilidad de evacuar a los estadounidenses de Ucrania, al igual que de cualquier otro país donde las condiciones de seguridad se deterioran.

De igual forma, la Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha solicitado a la Casa Blanca autorizar la retirada en los próximos días de todo el personal diplomático no esencial, según reportó la cadena CNN.

En días recientes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó que le parecía una “reacción exagerada” comenzar una evacuación diplomática, pues dijo que esto podría debilitar la confianza en el gobierno ucraniano. 

Mientras tanto, Rusia ya comenzó a vaciar su embajada en Kiev. Un alto funcionario ucraniano, que quiso mantener el anonimato, dijo a The New York Times que el pasado 5 de enero, 18 personas, en su mayoría hijos y esposas de diplomáticos rusos, subieron a varios autobuses con destino a Moscú. 

Indicó que cerca de 30 personas más abandonaron la sede en los días siguientes, desde Kiev y un consulado en el poblado de Lviv, en el oeste de Ucrania, mientras que otros diplomáticos rusos también ya han recibido la orden de prepararse para salir del país

Foto: AP

Este anuncio se da apenas un día antes de que Reino Unido asegurara tener información que prueba que Rusia planea instalar un líder pro-ruso en Kiev, mientras considera invadir y ocupar Ucrania. 

De acuerdo con el ministerio británico de Asuntos Exteriores, el ex diputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como un posible candidato, entre varios otros políticos que, según informes de inteligencia, actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania.

Con información de RT, CNN y The New York Times

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj