Miércoles 20 de Marzo 2024
USA

Joe Biden "se lava las manos" y asegura que bajar la inflación es tarea de la Fed

Desde diciembre del 2021, Estados Unidos alcanzó su peor nivel de inflación desde hace 40 años

Biden ha sido duramente criticado por los estadounidenses por su manejo de la economía y la inflación. Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que es tarea de la Reserva Federal (Fed) frenar el ritmo de los históricos niveles de inflación que continúan azotando la economía del país norteamericano. 

El trabajo crítico de asegurarse de que los precios elevados no se arraiguen recae en la Reserva Federal, que tiene un mandato dual: pleno empleo y precios estables”, dijo Biden durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca por su primer año de gobierno. 

El mandatario, que ha sido fuertemente criticado por los estadounidenses debido a su manejo de la inflación, reconoció que los ciudadanos están luchando con “el alto costo de vida” y apoyó el trabajo de la Reserva Federal para combatir el aumento en los precios. 

Dijo que como parte de los esfuerzos de su administración para atenuar este problema, se han tomado medidas enérgicas contra la competencia desleal en el mercado y una vez más atribuyó la vertiginosa subida de precios a los problemas en la cadena de suministros provocados por la pandemia

En diciembre, la inflación en Estados Unidos alcanzó niveles históricos. Foto: AFP

Desde diciembre de 2021, la inflación en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico que no se había visto desde hace 40 años, con un incremento del 7% en la tasa interanual, impulsado por los altos costos de consumo en alimentos y vivienda, así como en el sector de la venta de automóviles usados. 

Como consecuencia, los responsables de la política monetaria del país están reduciendo progresivamente sus compras de bonos y han señalado que empezarán a subir las tasas de interés a partir de marzo. 
 

Biden cae en popularidad 

El sentir de los consumidores se ha visto reflejado en los bajos índices de popularidad que el presidente Biden ha tenido en las últimas semanas. 

En días recientes, una encuesta de la cadena de televisión CBS News reveló que dos tercios de los estadounidenses consideran que el presidente no se está centrando lo suficiente en la economía y en el control de la inflación.

Con información de Bloomberg y CNN 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj