Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Joe Biden, un año en el poder; ¿Qué promesas ROMPIÓ con los migrantes?

El primer aniversario del gobierno de Joe Biden en materia de inmigración no ha sido lo que se esperaba

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El primer aniversario del gobierno de Joe Biden en materia de inmigración no ha sido lo que se esperaba. El anuncio de la reapertura de fronteras el año pasado en Estados Unidos dio esperanza a miles de personas varadas en el límite sur que esperan respuesta a sus solicitudes de asilo.

No obstante, el país norteamericano no se ha pronunciado sobre la aceptación de nuevos migrantes en su territorio. Muchos de los que aguardan en la frontera fueron devueltos a México bajo el 'Título 42', una norma basada en la situación sanitaria por el Covid-19 para avalar la expulsión de extranjeros que llegaron de manera irregular.

Muchas son las preguntas que emergen después de que el presidente Joe Biden asumiera la presidencia de Estados Unidos, la mayor parte de ellas se concentran en las promesas sobre la migración.

Al empezar su mandato, Biden envió al Congreso un proyecto de reforma migratoria que esperaba beneficiar a unos 11 millones de indocumentados. Esa ambiciosa reforma, que divide a los estadounidenses, aún está pendiente de aprobación.

AP

Lo anterior en parte a que la reforma migratoria no ha sido aprobada por falta de votos republicanos. 

Pero las promesas del demócrata parecen haber quedado en intenciones. Organizaciones que defienden los derechos de los migrantes critican que el mandatario, pese a haber dicho que se alejaría de las políticas restrictivas de su antecesor, no lo ha hecho.

El Gobierno Biden aún sigue valiéndose del 'Título 42' para expulsar migrantes y no ha podido hacer retroceder el programa ‘Quédate en México’, ambos puestos en marcha durante la Administración Trump.

Incluso mientras el tiempo transcurre y en el Senado permanece estancado el debate migratorio, el expresidente Trump utiliza la estratégica demora forzada para atacar a Biden y defender su cuestionada política migratoria. El exmandatario aseguró, a finales de diciembre, que el actual mandatario creó solo "la peor catástrofe fronteriza", en referencia al éxodo de migrantes en busca de asilo en la frontera con México. 

Con información de France 24.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ