Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡Nuevo revés para Biden! Corte Suprema bloquea vacunación obligatoria a trabajadores de grandes empresas

Con esta decisión, más de 80 millones de personas se habrían visto afectadas

Las empresas decidirán sus propios criterios de vacunaciónCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este jueves, la administración de Joe Biden sufrió un nuevo revés luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos frenó la iniciativa del gobierno actual acerca del mandato de vacunación entre los trabajadores de grandes empresas.

Al mismo tiempo, la corte autorizó que el gobierno proceda con el mandato de vacunación para la mayoría de los trabajadores de salud del país, el cual registra un aumento de casos de coronavirus impulsados por la variante ómicron, detalla la agencia AP.

La mayoría conservadora del máximo tribunal concluyó que el gobierno federal se extralimitó en su autoridad al intentar imponer la regla de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) de vacunarse o hacerse pruebas diagnósticas a las empresas con al menos 100 empleados.

Con esta decisión, más de 80 millones de personas se habrían visto afectadas. La OSHA había estimado que la norma salvaría 6.500 vidas y evitaría 250.000 hospitalizaciones en seis meses.

“La OSHA nunca antes ha impuesto un mandato así. Tampoco el Congreso. De hecho, si bien el Congreso ha promulgado una ley significativa que aborda la pandemia de COVID–19, se ha negado a promulgar cualquier medida similar a la que la OSHA ha promulgado aquí”, escribieron los jueces conservadores.

Por el contrario, los tres jueces liberales argumentaron que era el máximo tribunal el que estaba extralimitándose al sustituir los juicios de los expertos de salud con los suyos.

FOTO: AP

Biden reacciona ante bloqueo

El presidente Joe Biden expresó hoy su decepción tras la polémica decisión de la corte.

"(Estoy) decepcionado de que la Corte Suprema ha elegido bloquear requerimientos de sentido común y que salvan vidas para los empleados de empresas grandes que estaban fundamentados directamente en la ciencia y en la ley”.

El mandatario pidió a las empresas que implementen sus propios requisitos de vacunación, señalando que una tercera parte de las 100 compañías más grandes de Estados Unidos ya lo han hecho.

Por otra parte, la orden de vacunación que sí fue aprobada se podrá aplicar en todo el país, pues abarca prácticamente a todos los trabajadores sanitarios de Estados Unidos.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS