Jueves 25 de Abril 2024
USA

Joe Biden rompe el SILENCIO sobre el derecho al VOTO; esto dijo sobre las leyes electorales

“¡Estoy cansado de estar callado!”, gritó Biden en un efusivo discurso en Atlanta

Joe Biden rompe el silencio sobre el derecho al voto en EUCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Golpeando su mano para enfatizar, el presidente estadounidense Joe Biden desafió a los senadores este martes a “oponerse a la supresión de votantes” cambiando las reglas del Senado para aprobar una ley de derechos electorales que los republicanos están bloqueando del debate y las votaciones.

Frente a una multitud en Atlanta, Biden indicó que había tenido conversaciones tranquilas con los senadores durante meses sobre los dos proyectos de ley, una falta de progreso que le ha generado críticas de los activistas de su propio partido, detalla la agencia AP.

“¡Estoy cansado de estar callado!”, gritó a los aplausos de la multitud.

En sus comentarios, Biden invocó las batallas por los derechos civiles de la década de 1960. Comparó los errores del pasado con los esfuerzos modernos para subvertir las elecciones a través de los disturbios en el Capitolio hace un año y una serie de leyes respaldadas por el Partido Republicano aprobadas después de que el expresidente Donald Trump perdió en 2020 y luego afirmó falsamente un fraude electoral generalizado.

Biden reprendió a los republicanos por alinearse con las mentiras electorales de Trump.

“Hoy, hacemos un llamado al Congreso para que haga lo que la historia juzgará. Aprobar la ley de libertad de voto”, dijo Biden.

FOTO: AP

Biden contra la restricción del voto

El discurso de Biden fue contundente y explícito. Por primera vez, abogó directamente por eliminar el dispositivo de bloqueo de votos del Senado llamado filibustero para debatir y votar sobre la legislación electoral y de derechos de voto. Aunque su enfoque atrae más atención nacional sobre el debate que se avecina, no está claro qué impacto tendrá este impulso.

Las reglas actuales requieren 60 votos para promover la mayoría de la legislación, un umbral que los demócratas del Senado no pueden alcanzar solos porque solo tienen una mayoría de 50 a 50 con la vicepresidenta Kamala Harris para romper los empates. Los republicanos se oponen unánimemente a las medidas de derecho al voto.

“Ni un solo republicano ha mostrado el coraje de enfrentarse a un presidente derrotado para proteger el derecho al voto de los estadounidenses”, dijo Biden.

Los demócratas del Congreso redactaron una legislación electoral que eliminaría los obstáculos para votar promulgados en nombre de la seguridad electoral. La legislación también reduciría la influencia de las grandes sumas de dinero en la política y limitaría la influencia partidista sobre el trazado de los distritos electorales.

El paquete crearía estándares electorales nacionales que triunfarían sobre las leyes republicanas a nivel estatal, pero los republicanos dicen que los cambios no apuntan a la equidad sino a dar a los demócratas una ventaja en las elecciones.

Incluso si los demócratas eliminan los obstáculos para aprobar la legislación, podría ser demasiado tarde para contrarrestar las restricciones de votación aprobadas en 19 estados luego de la derrota de Trump en 2020.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS