Viernes 26 de Abril 2024
USA

Crisis por COVID-19 en EU, aumento de casos podría alcanzar su máximo a final de mes

Expertos destacaron que la nación debe pensar en una estrategia a largo plazo sobre cómo manejar este virus y no pasar de un aumento a otro

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El aumento exponencial de casos de covid-19 en Estados Unidos debido a la variante ómicron, podría alcanzar su punto máximo a finales de este mes, señaló un experto en salud. Asimismo, advirtió que las próximas dos semanas serán críticas para la nación norteamericana.

De acuerdo con el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, se necesita una planificación a largo plazo para evitar la presión continua sobre el sistema de salud, pues actualmente en Estados Unidos los hospitales ya se encuentran en su máxima capacidad; las escuelas luchan por mantener a los alumnos en las aulas y el acceso a las pruebas de detección continúa siendo difícil.

"Estamos viendo que suceden dos conjuntos de cosas: muchas personas vacunadas se infectan. Evitando especialmente enfermarse de manera grave, evitando el hospital. Mientras muchas personas no vacunadas y personas de alto riesgo que no han recibido la dosis de refuerzo, están llenando los hospitales. Por lo que nuestros sistemas hospitalarios están bajo mucha presión", destacó Jha en el programa "This Week" de ABC.

AP

"Entonces tenemos que comenzar a pensar en una estrategia a largo plazo sobre cómo manejar este virus y no pasar de un aumento a otro sintiendo que no tenemos un enfoque a más largo plazo", indicó Jha.

"Espero que este aumento alcance su punto máximo en las próximas dos semanas. Llegará a su máximo en diferentes lugares de Estados Unidos en distintos momentos. Pero una vez lleguemos a febrero, realmente espero cifras mucho más bajas", agregó.

Las declaraciones del experto se dan a días de que en Estados Unidos se podría comenzar a administrar la cuarta dosis de la vacuna anticovid a personas gravemente inmunodeprimidas.

La cuarta dosis de la vacuna

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la cuarta dosis del inmunológico contra el covid-19 podría comenzar a aplicarse esta semana para las personas gravemente inmunodeprimidas.

Cabe destacar que hace unos días los CDC cambiaron a 5 meses el tiempo de espera para que las personas puedan recibir una dosis de refuerzo de las vacunas.

AP

Para las personas inmunocomprometidas, esto significa que una cuarta vacuna estará disponible esta semana, cinco meses después de que se autorizó la tercera vacuna. Según datos de los CDC, más de 2 millones de personas recibieron una dosis adicional en la primera semana en que fueron autorizados, a partir del 13 de agosto pasado.

Los hospitales de Estados Unidos, contra las cuerdas por ómicron

Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), alrededor del 24% de los hospitales en el país reportan una "escasez crítica de personal".

De los aproximadamente 5 mil hospitales que informaron estos datos al HHS el sábado, casi 1.200 –– es decir, aproximadamente 1 de cada 4–– dijeron que actualmente atraviesan una escasez crítica de personal, la mayor de toda la pandemia. A eso se suma que más de 100 hospitales diferentes dijeron que anticipan una escasez dentro de la próxima semana.

AP

Esta escasez de personal se extiende a medida que los trabajadores de salud de primera línea se infectan o tienen que hacer cuarentena por la exposición al covid-19, justo cuando la demanda por tratamiento se dispara.

Más de 138 mil pacientes con covid-19 estaban hospitalizados en Estados Unidos hasta el domingo, según el HHS. Una cifra que no está muy lejos del pico histórico de hospitalizaciones (alrededor de 142 mil 200 a mediados de enero de 2021) y de un aumento de alrededor de 45 mil a principios de noviembre.

Con información de CNN.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ