Jueves 21 de Marzo 2024
USA

¿Cuarta dosis contra Covid-19? OLA de contagios en EU obligaría a un nuevo refuerzo; empezaría esta semana

La vacuna llegaría a finales de esta semana para un sector específico de la población

Esta semana comenzaría la aplicación de la cuarta dosis en EUCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En Estados Unidos, algunas personas con un sistema inmunológico debilitado pueden recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 esta semana, según las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que se actualizaron la semana pasada.

Los CDC aprobaron una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna para personas con inmunodepresión moderada o grave el 13 de agosto, pero dijeron que esto se consideraría parte de la inmunización primaria, no una inyección de refuerzo.

En octubre, la agencia dijo que las personas inmunodeprimidas podrían recibir una vacuna de refuerzo, una cuarta dosis de la vacuna, seis meses después de su tercera dosis. Estas pautas fueron consistentes con su recomendación para otros adultos, detalla The New York Times.

La semana pasada, con la esperanza de detener el aumento de infecciones con la variante Ómicron altamente contagiosa, la agencia acortó ese intervalo a cinco meses para una inyección de refuerzo para los destinatarios de Pfizer-BioNTech o Moderna.

FOTO: AFP

¿Quiénes recibirán una nueva dosis de refuerzo?

Para las personas inmunocomprometidas que recibieron una sola inyección de la vacuna contra el coronavirus fabricada por Johnson & Johnson, los CDC no recomiendan dosis primarias adicionales, pero aconseja que reciban una dosis de refuerzo de las vacunas Moderna o Pfizer-BioNTech dos meses después de la primera dosis.

Algunas personas nacen con sistemas inmunitarios ausentes o defectuosos, y en otras, los tratamientos para algunas enfermedades como el cáncer disminuyen la potencia de las defensas inmunitarias. Los CDC estiman que hay alrededor de siete millones de personas inmunocomprometidas en el país.

No está claro qué proporción de esas personas están protegidas por dosis adicionales. Aun así, con el aumento de la variante Ómicron en el país, algunas personas inmunodeprimidas buscaron la cuarta o incluso la quinta dosis de las vacunas incluso antes de que los CDC cambiaran sus pautas.

Si bien es poco probable que recibir múltiples dosis de vacunas en un período corto sea dañino, según algunos expertos, puede producir rendimientos decrecientes.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS