Domingo 24 de Marzo 2024
POLÍTICA USA

Joe Biden felicita a mexicanos por 200 años de Independencia: "México es el amigo más cercano de EU"

El Presidente aseguró que desde siempre los pueblos de México y de Estados Unidos han estado "unidos por valores compartidos"

Joe Biden.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el lunes durante la conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia de México que este país es su "amigo más cercano" y se comprometió a "fortalecer y expandir" esta relación.

"Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que México y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir", expresó en un video emitido en el Zócalo de la capital durante un evento encabezado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

México festejó los 200 años de la consumación de su independencia frente a España con un gran acto al que estaba invitado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien recientemente canceló su visita.

El presidente estadounidense felicitó a los mexicanos por "este trascendente aniversario" y aseguró que desde siempre los pueblos de México y de Estados Unidos han estado "unidos por valores compartidos" y han aprendido que juntos son "más fuertes".

"Mi Gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para fortalecer y expandir las relaciones entre nuestros pueblos para que nos beneficien a todos", expresó.

AP

Biden destacó que semanas atrás México y Estados Unidos relanzaron el diálogo de alto nivel económico y dijo sentirse orgulloso del recién nombrado embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Afirmó que la historia personal de este diplomático, que tiene origen mexicano, es una prueba de "la profundidad y la fuerza de las conexiones" entre ambos países.

López Obrador mantuvo una estrecha relación con el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que tardó varias semanas en reconocer la victoria electoral de Biden, con quien en las últimas semanas ha estrechado la cooperación en materia migratoria.

Durante el evento de los 200 años de la independencia, emitieron discursos de forma presencial representantes de los Gobiernos de Francia, la India, Serbia, Rusia y el Vaticano.

El 27 de septiembre de 1821 tuvo lugar la llamada "entrada triunfal" del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, en lo que se considera la consumación de la independencia. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Con información de EFE.

JOS