Miércoles 22 de Mayo 2024
USA

Terminó la fase de pruebas, Pfizer confirma que su vacuna es segura para niños de 5 a 11 años

La farmacéutica confirmó que los niños presentaron altos índices de anticuerpos con dos dosis de 10 microgramos

Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El uso de la vacuna de Pfizer para el grupo de edad entre 5 y 11 años podría aprobarse en los próximos meses, luego de que la farmacéutica anunciara que la fase 2/3 de su prueba demostrara que es altamente efectiva.

Este lunes, la compañía emitió un comunicado de prensa a través de su página web, donde confirmaron que “Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para buscar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia".

De acuerdo con el reporte, esta prueba incluyó a 2,268 participantes de este grupo de edad que recibieron dos dosis de 10 microgramos de la vacuna y los resultados confirmaron que en esta edad se desarrolla una cantidad similar de anticuerpos a la que se detectó en la población vacunada de 16 a 25 años de edad, a quienes se les administró dos dosis de 30 microgramos.

Nos complace poder enviar datos a las autoridades reguladoras para este grupo de niños en edad escolar antes del inicio de la temporada de invierno. El perfil de seguridad y los datos de inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años vacunados con una dosis más baja son consistentes con los que hemos observado con nuestra vacuna en otras poblaciones mayores con una dosis más alta, dijo el Dr. Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech.

En comunicado, Pfizer aseguró que los datos se enviarán de inmediato a la “Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros reguladores lo antes posible”, para que se pueda autorizar su uso de emergencia en los niños.

Los riesgos y efectos secundarios de la vacuna en niños

La compañía puntualizó en su página web que, al igual que en otros grupos de edad, los únicos que no deben recibir esta vacuna son los niños que sean alérgicos a alguno de los componentes, o que presenten una reacción alérgica grave tras la aplicación de la primera dosis.

También detallaron que se debe tener especial cuidado con los menores que tengan problemas de coagulación, enfermedades del corazón como miocarditis, o que hayan presentado fiebre o síntomas de coronavirus en días recientes.

Foto: AP

Finalmente, señalaron que los efectos secundarios informados con la vacuna son:

Reacciones alérgicas graves; reacciones alérgicas no graves como sarpullido, picazón, urticaria o hinchazón de la cara; miocarditis (inflamación del músculo cardíaco); pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón); dolor en el lugar de la inyección; cansancio; dolor de cabeza; dolor muscular; escalofríos; dolor en las articulaciones; fiebre; hinchazón en el lugar de la inyección; enrojecimiento en el lugar de la inyección; náusea; Sentirse mal; ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía); diarrea; vómitos dolor en el brazo.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

acmg