Sábado 23 de Marzo 2024
USA

Joe Biden ofrece apoyo para todos los afectados de 'Ida'; hay inundaciones y caos

Asimismo, Biden detalló las acciones que está tomando su gobierno para atender las afectaciones

APCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que brindará "toda la ayuda que sea necesaria" a todos los afectados tras el pasó de Ida que dejó severas afectaciones en Misisipi, Luisiana, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. 

Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense señaló: “Mi mensaje para todos los afectados es que estamos juntos en esto. La nación está aquí para ayudar”. 

“Han caído lluvias récord en estos estados. Nueva York registró ayer, el primer día de septiembre, más lluvia de la que suele ver en todo el mes”, destacó el mandatario. “Estamos viendo la misma historia de devastación y heroísmo a través de Nueva Jersey y Pensilvania, también”, añadió.

Asimismo, Biden detalló las acciones que está tomando su gobierno para atender las afectaciones, además de que se implementarán nuevas estrategias para acelerar el proceso de recuperación.

El líder demócrata dijo que conversó con las autoridades de las zonas afectadas. “Hay muchos daños. Se lo he dejado claro a los gobernadores: Mi equipo de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, FEMA, está sobre el terreno preparado para proporcionar toda la ayuda que sea necesaria”, dijo. 

Biden detalló que se utilizarán drones para sobrevolar las zonas afectadas con el objetivo de evaluar el daño de las infraestructuras con las imágenes obtenidas a través de satélite; además solicitó al Departamento de Energía que emplee todas las herramientas a su disposición para garantizar el abastecimiento, incluido el uso de la Reserva Estratégica de Petróleo. 

Debido a lo anterior,  Biden dio permiso a los camiones que transportan combustible para circular a cualquier hora con el objetivo de evitar cualquier desabastecimiento. Indicó que su Gobierno ha estado trabajando con las compañías de teléfono para que los habitantes de las zonas afectadas puedan mantenerse comunicados.

Los restos del huracán Ida arrojaron lluvias históricas en la costa este de Estados Unidos causando al menos 18 muertes de Maryland a Nueva York. Asimismo, en esta metrópoli 9 personas murieron al quedar atrapadas en sótanos inundados, según reportó Bill de Blasio. 

Todo el sistema del Metro de la ciudad de Nueva York se detuvo y en un complejo de apartamentos en Elizabeth, Nueva Jersey, las autoridades hallaron cuatro personas muertas.

Se espera que para mañana, el mandatario viaje a Nueva Orleans para evaluar el daño causado por el huracán y para reunirse con el gobernador de Luisiana, el demócrata Bel Edwards, así como con dirigentes de las comunidades afectadas.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ