Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

¡En peligro MÁXIMO! Más de 500 MIL niño en EU se contagiaron de Covid-19 en agosto

Solo en la última semana de agosto se reportaron 204 mil nuevos casos de covid-19 en menores de edad

ShutterstockCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El aumento de los casos y hospitalizaciones por covid-19 debido a la variante delta, más transmisible, está afectando significativamente a todos los grupos de edad, en particular a los estadounidenses menores de 11 años que aún no pueden recibir las vacunas contra el virus.

Más de 500 mil niños dieron positivo de covid-19 en Estados Unidos entre el 5 y el 26 de agosto, según los datos estatales recogidos por la Academia Estadounidense de Pediatría, quienes están alarmados por la virulencia de la variante delta entre los no vacunados.

Solo en la última semana de agosto se reportaron 204 mil nuevos casos en menores de edad, cuando apenas se detectaron 8 mil 500 nuevos casos. Hacia finales de agosto, el promedio de hospitalizaciones de niños era de 300 casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Shutterstock

“Es desgarrador ver el sufrimiento por el que debe pasar un niño intubado durante un largo periodo de tiempo. En las últimas semanas, he visto muertes pediátricas en el Centro Médico de Texas”, declaró la pediatra Christina Propst.

Y aunque la tasa de mortalidad pediátrica es menor al 1%, el problema más grave, dicen los expertos, son las consecuencias que el virus puede causar en los menores.

Entre ellas, el síndrome inflamatorio multisistémico, que puede dañar el corazón de los niños, así como sus sistemas digestivo, nervioso y respiratorio. Los médicos advierten que la situación podría empeorar en la medida que las escuelas están iniciando el año escolar y la variante delta, que se ha expandido por el país, se transmite mucho más rápido que las otras.

Ante la preocupación por permitir las clases presenciales, los expertos en salud coinciden en que la obligatoriedad del uso de cubrebocas es una herramienta eficaz para frenar las infecciones.

Shutterstock

"El virus hace estragos en todos estos niños que no están vacunados, por eso en las escuelas los mandatos de uso de mascarilla son tan importantes", dijo el doctor Jonathan Reiner, analista médico de CNN, señalando que las tasas de inoculación también son bajas entre los adolescentes que cumplen los requisitos. 

"No tienen ninguna otra protección. Son, literalmente, presas fáciles", advirtió.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el martes sus planes para implantar pruebas semanales obligatorias de covid-19 para el personal escolar del estado que no esté vacunado.

"Todos debemos permanecer vigilantes para protegernos, y eso significa acudir a vacunarse y a recibir la vacuna de refuerzo, usar cubrebocas en espacios interiores y aplicar las medidas de seguridad básicas que todos conocemos a estas alturas", dijo Hochul.

Shutterstock

Para los adolescentes de 12 años en adelante que asisten a clases, sigue siendo imperativo que reciban las vacunas para ayudar a frenar la propagación de covid-19, dicen las autoridades. Y los mandatos de vacunación, aunque impopulares para algunos, pueden ser un paso necesario.

"Creo que obligar a los niños a vacunarse para que puedan ir a la escuela es una buena idea", declaró esta semana a CNN el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, señalando que no sería una idea radical a imponer.

"No es algo nuevo. Tenemos órdenes en muchos lugares en las escuelas, particularmente en las escuelas públicas, que si de hecho quieres que un niño entre, lo hemos hecho durante décadas y décadas, se requieren (vacunas para) la polio, el sarampión, las paperas, la rubéola, la hepatitis", dijo Fauci. "Así que esto no sería algo nuevo, exigir vacunas para que los niños vengan a la escuela", afirmó.

Por su parte, las autoridades sanitarias afirman que están trabajando con celeridad para revisar si se puede rebajar la edad de acceso a la vacuna.

Con información de CNN

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ