Domingo 17 de Marzo 2024
USA

¿Tercera DOSIS contra Covid-19 qué tan SEGURA es? FDA debate y podría frenar campaña masiva

El gobierno de Joe Biden anunció en agosto que la dosis de refuerzo se aplicaría a partir del 20 de septiembre

FDA debate sobre la tercera dosis de vacuna Pfizer en EUCréditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) inició una reunión este viernes para debatir sobre la aplicación una tercera dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19 en EE.UU.

En la reunión se decidirá si se da luz verde a la dosis de refuerzo, tal y como lo ha propuesto el gobierno de Joe Biden, a pesar de que la comunidad científica aún tiene dudas. 

La administración del mandatario anunció que la campaña de la dosis de refuerzo iniciaría el 20 de septiembre para todos los ciudadanos que se hubieran aplicado la segunda dosis ocho meses antes. 

EFE

Muchos de los expertos aún no están seguros sobre esta decisión por los posibles efectos secundarios que esto pueda causar. Por lo que la FDA publicó un documento en el que expresaba  lo siguiente: 

"En general, los datos indican que las vacunas anticovid autorizadas en Estados Unidos aún confieren protección contra formas severas de covid-19 y la muerte", indicó. 

Por lo que la reunión que se está celebrando este viernes, contará con múltiples presentaciones por parte del departamento de vacunas de la FDA y científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre otros organismos.

Asimismo, empleados de la farmacéutica Pfizer/BioNTech también participarán y expondrán cuáles son las ventajas de una tercera dosis. 

EFE

Además, habrá una votación del panel de asesores de la FDA y podrían respaldar la decisión de aplicar la dosis de refuerzo en grupos vulnerables como las personas mayores de 60 o 65 años.

Por su parte, en caso de que se vote a favor de la nueva dosis, los CDC decidirán quiénes deben ser los primeros en recibir la vacuna y cuándo.  

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado en contra de la dosis de refuerzo. "Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La decisión de la FDA se dará a conocer la próxima semana. 

Con información de EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv