Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

EU, Reino Unido y Australia se UNEN ante amenaza de China

El pacto de defensa incluirá el desarrollo de submarinos nucleares

EU, Australia y Reino Unido preparan alianza contra ChinaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron un histórico pacto de defensa este miércoles, el cual incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos con el fin de plantar cara a China en el Indopacífico.

Con esto, los países reforzarán la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

"Es un acuerdo histórico que refleja la determinación de la Administración (del presidente Biden) para construir alianzas más robustas con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en toda la región del Indopacífico", declaró un alto funcionario anónimo del gobierno de EE.UU.

AP

El presidente Joe Biden informó de manera oficial ante la prensa en la Casa Blanca, junto a dos televisores en los que los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y del Reino Unido, Boris Johnson, quienes también dieron declaraciones. 

Además, el mandatario estadounidense indicó que los submarinos que tendrá para Australia no tendrán "armas nucleares", pero que estarán "convencionalmente armados" y "potenciados por reactores nucleares".

"Es una tecnología probada, y es segura", aseguró Joe Biden. 

Asimismo, Biden informó que Australia no desarrollará armas nucleares y que este tipo de energía es solo "de propulsión".

AP

 

También la fuente indicó que las capacidades de defensa australianas serán "mucho mayores", ya que cuentan con "más rango de operatividad" y reforzarán la cooperación con Estados Unidos y otros aliados. 

Por otro lado, ni el funcionario anónimo o Biden mencionaron a China de manera explícita, a pesar de esto hay gran preocupación en EE.UU. por el aumento del poder militar de ese país en esa región del mundo.

Esto se da una semana antes de que Biden reciba a los líderes de Australia, la India y Japón, con quienes también tiene una alianza para contrarrestar el poderío de China.

Con información de EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv