Martes 21 de Mayo 2024
CALIFORNIA

California se queda con Gavin Newsom; votan contra destitución de gobernador

Newsom ganó por amplio margen la elección revocatoria del martes, impulsado por la gran concurrencia a las urnas

Gavin Newsom.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, sobrevivió este martes con un amplio margen al referéndum revocatorio convocado en su contra.

Newsom ganó por amplio margen la elección revocatoria del martes, impulsado por la gran concurrencia a las urnas de un electorado abrumadoramente demócrata, lo que aseguró que el estado más poblado del país seguirá siendo un laboratorio de políticas progresistas.

Con más del 60% de los votos escrutados en todo el estado, los canales CNN y NBC dijeron que Gavin Newsom se había impuesto luego que alrededor de dos tercios de los votantes apoyaran al titular en la consulta popular.

AP

Aunque se espera que el conteo del voto presencial reduzca ese margen, los medios consideran que es suficientemente amplio para declarar a Newsom vencedor.

El referéndum revocatorio impulsado por los republicanos necesitaba que más del 50 % de los votantes lo hicieran a favor de la destitución para poder elegir un reemplazo por mayoría simple entre los 46 candidatos que se presentaron.

El principal contrincante de Newsom era Larry Elder, un locutor de radio de derecha que ha apoyado abiertamente al expresidente Donald Trump.

Casi con toda seguridad, Elder habría reemplazado a Newsom si el referendo hubiese salido adelante, aportando una visión política totalmente opuesta, aunque habría tenido que enfrentarse a una Legislatura controlada por los demócratas.

AP

Al reconocer su derrota, Elder dijo ante una pequeña multitud que lo aplaudía que “quizás hemos perdido la batalla, pero ganaremos la guerra”.

Este referendo es apenas el segundo en materializarse en la historia de California. El primero convirtió en gobernador al actor Arnold Schwarzenegger en 2003.

La campaña revocatoria contra Gavin Newsom logró la mayoría de sus firmas entre finales de 2020 y principios de 2021, cuando el gobernador impuso drásticas medidas para frenar una ola de la pandemia que convirtió a California en el estado con más fallecidos del país, con más de 67.000.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

Con información de agencias.

jos