Jueves 6 de Junio 2024
USA

Joe Biden quiere reducir IMPUESTOS para este sector y AUMENTAR a las corporaciones

El mandatario busca subir impuestos a las grandes corporaciones y bajarlos a la clase trabajadora

Joe Biden anuncia reducción de impuestos para la clase trabajadoraCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Desde los primeros días de su gobierno, el presidente estadounidense Joe Biden ha sido enfático que durante su administración buscará reducir las brechas sociales al impulsar un aumento de impuestos a las grandes corporaciones y millonarios, así como una reducción a la clase trabajadora, un mensaje que ha vuelto a tocar este lunes en su cuenta de Twitter.

La propuesta se enmarca dentro de su agenda Reconstruir Mejor (Build Back Better, en inglés) que consta de tres partes: el Plan de Rescate Estadounidense, un proyecto de ley de ayuda de 1,9 billones de dólares que Biden promulgó en marzo; el American Jobs Plan, que actualmente se abre paso en el Congreso; y el plan para las familias estadounidenses, que el presidente presentó a principios de este año.

"Con mi agenda Reconstruir Mejor, vamos a recortar los impuestos de la clase media y reducir el costo de vida, todo financiado para hacer que los ricos paguen su parte justa para un cambio", tuiteó Biden.

"Es hora de que demos a los estadounidenses trabajadores, la columna vertebral de este país, una oportunidad justa para salir adelante", agregó.

FOTO: AP

Demócratas impulsan subida de impuestos

Con el plan de Biden en mente, este lunes un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes propusieron una subida de impuestos para los más ricos y para las empresas que ganan más de 5 millones de dólares al año.

Los demócratas esperan que esa subida de impuestos sirva para recolectar 2,9 billones de dólares durante 10 años y pagar por el programa de gasto social del presidente Biden, valorado en 3,5 billones de dólares y que su partido quiere aprobar en el Congreso antes de finales de mes, según detalla la agencia EFE.

Sin embargo, ese plan aún no se ha redactado y varios comités del Congreso están ahora viendo qué incluir exactamente.

Richard Neal, presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, reveló hoy una propuesta que serviría para abolir parte de la reforma fiscal aprobada durante la administración de Donald Trump.

Neal quiere reemplazar la tasa fija del 21% que pagan en impuestos todas las empresas por una estructura gradual, de manera que las compañías que ganen menos de 400 mil dólares al año paguen un 18% de impuestos, las que tengan beneficios de hasta 5 millones un 21% y las que superen esos 5 millones un 26,5%.

Aún así, esta propuesta está lejos de la tasa fija del 28% que propuso el presidente Biden, y sigue siendo inferior al 35% que estaba en vigor antes de la reforma fiscal de Trump.

E plan de Neal también subiría del 37% al 39,6 % la cantidad de impuestos que pagan los individuos que ganan más de 400 mil dólares al año, o 450 mil en caso de parejas casadas.

El plan de Neal todavía no ha recibido el apoyo de todos los demócratas, cuya ala más moderada se resiste a aumentar los impuestos para las empresas o rentas más altas, sin embargo, el tiempo se agota para llevar a cabo uno de los planes más complejos de la actual administración federal.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS