Jueves 25 de Abril 2024
USA-CHINA

Joe Biden y Xi Jinping conversan para evitar un "conflicto" entre EU y China

Esta es la segunda ocasión en que los mandatarios sostienen un diálogo

Joe Biden y Xi Jinping conversaron para evitar un "conflicto"Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe BidenXi Jinping de China sostuvieron una conversación telefónica este jueves por la noche, después de varios meses de tensión en la relación de ambos mandatarios. Esta es la segunda vez que dialogan, hace siete meses tuvieron su primera llamada.

Uno de los temas que ha causado fricción entre los países son las acusaciones que Estados Unidos hizo a China sobre el hackeo masivo que afectó al sistema de correo electrónico de Microsft. 

La llamada duró 90 minutos y fue una iniciativa del gobierno de Biden donde hablaron del futuro de su relación y de la  “responsabilidad de ambos países para asegurarse de que la competición no degenera en conflicto”, aseguró la Casa Blanca.

AP

"Los dos líderes tuvieron una amplia conversación estratégica en la que discutieron áreas donde nuestros intereses convergen y áreas donde nuestros intereses, valores y perspectivas divergen", indicó. 

"Acordaron involucrarse en ambos conjuntos de temas de manera abierta y directa. Esta discusión, como dejó en claro el presidente Biden, fue parte del esfuerzo continuo de Estados Unidos para manejar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China", agregaron. 

Además, durante el diálogo, el mandatario de EE.UU. tocó el tema de los problemas cibernéticos con el propósito de tener una "discusión amplia y estratégica". 

GettyImages

"Si China y EE.UU. trabajan juntos, tanto los países como el mundo se beneficiarán; si China y EE.UU. se enfrentan, ambos países y el mundo sufrirán. La relación entre China y EE.UU. No es una cuestión de elegir si es necesario hacerlo bien, sino una pregunta obligada de cómo hacerlo bien", declaró Xi, según el medio Xinhua.

Asimismo, el mandatario chino indicó que ambos países podrán continuar con la conversación para tocar temas como COVID-19, cambio climático, entre otros. 

Con información de CNN

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv