Martes 21 de Mayo 2024
USA

Elecciones en California: Posicionan a Gavin Newsom para pasar referéndum revocatorio

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 60% de los posibles votantes consultados aseguró que se opone a que se remueva a Newsom de su cargo

APCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California reveló que el gobernador de California, Gavin Newsom, tiene una amplia posibilidad de sobrevivir el referendo revocatorio en California. 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 60% de los posibles votantes consultados aseguró que se opone a que se remueva a Newsom de su cargo. En contra del el 38,5%  que dijo querer que se destituya a Newsom y que el resto de su mandato sea cubierto por un nuevo gobernador. Solo 1,4% de los encuestados dijo no haber tomado una decisión aún, por lo que no se espera que haya grandes sorpresas.

Cabe destacar que el próximo martes los californianos saldrán a las urnas para responder dos preguntas que definirán el futuro político del estado. La primera de ellas es si quieren que el actual gobernador, el demócrata Gavin Newsom, abandone su cargo.

AP

En un escenario en el que más del 50% de los votantes respondiera que sí, entonces cobraría importancia la segunda pregunta: ¿quién quiere que reemplace a Newsom? 

Para sustituirlo hay 9 candidatos demócratas, 24 republicanos, 2 del partido verde, 1 libertario y 10 sin afiliación partidaria. En caso de que los votantes decidan que Newsom sea removido de su puesto, la persona que obtenga la mayor cantidad de votos en la segunda pregunta lo reemplazará. Sin embargo, las encuestas favorecen al demócrata. 

Hay que recordar que hace poco más de un mes, las encuestas no favorecían a Newsom pues solo le daban tres puntos a favor de conservar su puesto. La situación cambió tras la mejora del estado con la reapertura de escuelas y la reactivación de la economía. 

AP

Asimismo, Newsom contó con todo el apoyo de su partido, apenas esta semana, Kamala Harris, estuvo haciendo campaña junto a Newsom en el norte del estado. Asimismo, el presidente Joe Biden viajará el lunes para hacer el cierre de campaña junto al gobernador y Barack Obama grabó una serie de comerciales televisivos y radiales que circulan en el estado.

Además, hace unos días junto a Elizabeth Warren, Newson advirtió que su destitución podría repercutir en la agenda nacional demócrata relacionada con el cambio climático, la inmigración y los derechos reproductivos.

Tanto Warren como Newsom evocaron el tumultuoso gobierno del ex presidente Donald Trump y describieron al principal candidato republicano Larry Elder como un acólito del empresario multimillonario que podría socavar el salario mínimo y las protecciones ambientales así como poner en peligro los derechos sobre el aborto.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ