Viernes 26 de Abril 2024
USA

11-S: ¿Por qué colapsaron las Torres Gemelas en el atentado terrorista? La ciencia lo explica

Este sábado se cumplen 20 años de los trágicos hechos

Causas del desplome de las torres gemelas el 11-SCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El atentado terrorista contra las Torres Gemelas cumplen 20 años este sábado 11 de septiembre. Dos aviones chocaron contra los edificios, el primero de ellos contra la torre norte a las 8:45 a.m., durante 102 minutos estuvo en llamas y a las 10:28 a.m. colapsó en tan solo 11 segundos. 

Mientras que el segundo avión impactó solo 18 minutos después del primero, es decir a las 9:03 a.m., en la torre sur, el cual se incendió por 56 minutos y a las 9:59 a.m. se derrumbó en 9 segundos. Un total de 2,763 personas perdieron la vida, entre ellos los atacantes. 

"Luego del increíble sonido del edificio colapsando, en pocos segundos todo se volvió más oscuro que la noche, sin sonido, y no podía respirar", dijo el sobreviviente Bruno Dellinger. 

AP

"Estaba convencido de que estaba muerto, porque el cerebro no alcanza a procesar algo como esto", declaró Dellinger como parte de su testimonio para el Museo del Monumento Conmemorativo del 11 de septiembre en Nueva York.

¿Por qué colapsaron las Torres Gemelas en el atentado terrorista?

"La respuesta aceptada por toda la gente seria es que las torres se vinieron abajo porque fueron objeto de un ataque terrorista", dijo Eduardo Kausel, ingeniero civil y profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a la BBC Mundo.

Kausel y un equipo de expertos del MIT se dedicaron a investigar y analizar las causas de los derrumbes con un punto de vista estructural, arquitectónico y de ingeniería. 

Los estudios del MIT y los del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) coinciden que hubo dos factores por los que cayeron los edificios: severo daño estructural, causado por el choque de aviones, y los incendios que se presentaron en varios pisos. 

"Si no hubiese habido incendio, los edificios no se habrían derrumbado. Y si hubiese habido únicamente incendio, sin el daño estructural, tampoco se habrían venido abajo", aseguró Kausel.

AP

El NIST informó que las torres estaban diseñadas para aguantar el impacto de un avión Boeing 707, uno de los más grandes. Pero la combinación del impactos y los incendios produjeron los colapsos.

Construcción de las Torres

Tenían un diseño de la década de los 60 cuando los comenzaron a construir. Cada uno contaba con un núcleo vertical de acero y hormigón en el centro. Los pisos tenían una serie de vigas de acero que, a su vez, se conectaban con las columnas del mismo material. 

Además, el entramado de vigas distribuía el peso de los pisos y estos evitaban que las columnas se torcieran (pandeo). La estructura estaba recubierta de hormigón para proteger las vigas y columnas en caso de incendio y estas tenían una capa aislante a prueba de fuego. 

Fuego

Según el informe de NIST, el impacto de los aviones Boeing 767 y Boeing 707 "dañó severamente" las columnas. "La vibración del choque hizo que el recubrimiento antifuego del acero se fracturara, con lo cual las vigas quedaron más expuestas al fuego", indicó Kausel.

AP

Por lo que las llamas causaron daño estructural, incluso la temperaturas llegaron a los 1,000 °C y entró el aire ya que las ventanas se rompieron, "El fuego se autoalimentó de aire y por eso se propagó", añadió el experto.

De acuerdo con datos oficiales, cada avión tenía alrededor de 10 mil galones de combustibles. "Eran bombas voladoras", agregó Kausel. Parte de ese combustible se quemó durante la llamada bola de fuego al momento del impacto, mientras que el resto se regó en los pisos, así se expandió el fuego, además de encontrar objetos flamantes a su paso. 

El calor ocasionó que las vigas y losas se dilataran, así como el efecto de las vigas sobre las columnas que hizo que se hicieran hacia afuera. Además, los incendios provocaron que el acero de las vigas se ablandaran y se volvieron maleables. 

AP

Asimismo, las columnas ya no estaban completamente verticales por lo que comenzaron a pandear y a colapsar mientras se arqueaban. Las vigas halaron las columnas al nivel de destruir los pernos que ataban a las columnas, por lo que los suelos se derrumbaron y los escombros provocaron sobrepeso en los pisos inferiores. 

Con esto, se produjo un estrés adicional a las columnas y como resultado hubo una caída en cascada. Tras el colapso se expulsó progresivamente el aire que había entre los pisos y causó un fuerte viento hacia la periferia. 

Con esto se provocó la nube de polvo y las paredes externas se derrumbaron causando el colapso en segundos. Los incendios siguieron por 100 días. 

Con información de BBC Mundo 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv