Jueves 14 de Marzo 2024
CORONAVIRUS

Gobierno de Joe Biden planea exigir a extranjeros vacuna contra COVID-19 para entrar a EU

La medida forma parte de un plan en el que está la Administración del presidente, con miras a un posible levantamiento de las restricciones a los viajes

Vacuna covid.El gobierno de Biden ha mantenido en vigor ciertas restricciones de viaje.Créditos: Getty
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos, que cerró sus fronteras a buena parte del mundo por la pandemia, planea admitir el ingreso de extranjeros completamente vacunados contra el covid-19, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.

El gobierno del presidente Joe Biden, reconociendo la importancia de los viajes internacionales, quiere una reapertura para extranjeros "de una forma segura y sostenible", dijo la fuente.

El funcionario indicó que el objetivo es tener "un nuevo sistema listo" para cuando se puedan reabrir los viajes.

Esto incluye "un enfoque por etapas que con el tiempo significará, con limitadas excepciones, que los ciudadanos extranjeros que viajen a Estados Unidos (de todos los países) deben estar completamente vacunados", agregó.

El gobierno de Biden ha mantenido en vigor ciertas restricciones de viaje que han disminuido los vuelos internacionales hacia Estados Unidos, argumentando la propagación de la variante delta del coronavirus.

Getty

Bajo esas normas, los extranjeros que hayan estado en China, en el espacio Schengen, en Gran Bretaña, Irlanda, Brasil, Sudáfrica y la India en los 14 días previos tienen prohibida la entrada a territorio estadounidense.

Todos los viajeros a Estados Unidos, independientemente de su estatus de vacunación, deben mostrar una prueba negativa de COVID-19 realizada en los tres días anteriores a su vuelo.

Para los viajeros procedentes de todos estos países sólo hay una forma de entrar y es consiguiendo una "excepción de interés nacional" (NIE), un permiso especial de entrada que sólo se concede por razones específicas de carácter humanitario, económico, de salud o seguridad nacional.

El pasado 26 de julio, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó la intención del Gobierno de Biden de mantener las actuales restricciones de viaje, ante el aumento de los nuevos contagios con la variante delta del coronavirus.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la mutación delta y sus diferentes subvariantes estuvieron detrás del 93% de los casos secuenciados en Estados Unidos durante las dos últimas semanas de julio, y en algunas zonas representó un 98%.

Con información de agencias.

jos