Sábado 27 de Abril 2024
USA

¿Seguirá la GUERRA? Joe Biden promete ataques contra ISIS

Otro ataque probable, promete más ataques contra ISIS

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden prometió mantener los ataques aéreos contra el grupo extremista islámico cuyo atentado suicida en el aeropuerto de Kabul mató a decenas de afganos y 13 militares estadounidenses. Advirtió que otro ataque era "altamente probable" y el Departamento de Estado calificó la amenaza de "específica" y "creíble". 

El Pentágono dijo que el contingente restante de fuerzas estadounidenses en el aeropuerto, que ahora suman menos de 4.000, había comenzado su retirada final antes de la fecha límite de Biden para poner fin a la evacuación el martes.

Después de ser informado sobre una misión de aviones no tripulados estadounidenses en el este de Afganistán que, según el Pentágono, mató a dos miembros de la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán la madrugada del sábado, Biden dijo el sábado que los extremistas pueden esperar más.

"Esta huelga no fue la última", dijo Biden en un comunicado. "Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y haremos que paguen". Rindió homenaje a la "valentía y desinterés" de las tropas estadounidenses que ejecutaron el apresurado puente aéreo de decenas de miles de personas desde el aeropuerto de Kabul, incluidos los 13 miembros del servicio estadounidense que murieron en el atentado suicida del jueves en una puerta del aeropuerto.

La evacuación se llevó a cabo a medida que aumentaban las tensiones sobre la posibilidad de otro ataque del EI. El Departamento de Estado emitió una nueva alerta de seguridad el domingo por la mañana, hora de Kabul, instruyendo a las personas a abandonar el área del aeropuerto de inmediato "debido a una amenaza específica y creíble".

"Nuestros comandantes me informaron que es muy probable que se realice un ataque en las próximas 24-36 horas", dijo Biden, y agregó que les ha dado instrucciones de tomar todas las medidas posibles para proteger a sus tropas, que están asegurando el aeropuerto y ayudando a traer al aeródromo a estadounidenses y otros desesperados por escapar del gobierno talibán.

Los restos de los 13 soldados estadounidenses se dirigían a Estados Unidos, dijo el Pentágono. Su viaje marcó un momento doloroso en una guerra estadounidense de casi 20 años que costó más de 2.400 vidas militares estadounidenses y está terminando con el regreso al poder de un movimiento talibán que fue derrocado cuando las fuerzas estadounidenses invadieron en octubre de 2001.

Los restos de las tropas muertas en acción en el extranjero generalmente son devueltos a los Estados Unidos a través de la Base Aérea de Dover en Delaware, donde el regreso de las tropas caídas a suelo estadounidense está marcado por un movimiento solemne conocido como la "transferencia digna".

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ