Viernes 15 de Marzo 2024
CORONAVIRUS

¿Cómo se originó el coronavirus? Joe Biden recibe informe de inteligencia sobre el inicio del virus

El mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valoraba "dos escenarios probables" sobre el origen del nuevo coronavirus

Coronavirus.Origen del nuevo coronavirus.Créditos: Getty
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este martes un informe clasificado de los servicios de inteligencia estadounidense sobre la pandemia de covid-19, aunque no es concluyente sobre el origen del virus, reveló la prensa local.

Biden llamó a finales de mayo a la inteligencia estadounidense, hasta ahora incapaz de pronunciarse sobre la tesis de un escape accidental de un laboratorio chino, a "redoblar sus esfuerzos" para explicar el problema del origen del covid-19 en 90 días. 

Los expertos, pese a analizar datos de inteligencia existentes y de buscar nuevas pistas, no llegaron a un consenso sobre la procedencia del virus, que pudo haber pasado de un animal a un humano o ser producto de un accidente en un laboratorio.

¿China OCULTA el origen del Covid-19? 

Parte de la razón es que China no ha proporcionado suficiente información, dice el diario The Wall Street Journal, que también se basa en dos altos funcionarios estadounidenses no identificados. 

Según funcionarios citados por el Washington Post, los servicios de inteligencia intentarán en los próximos días desclasificar partes del informe para su eventual difusión. 

El mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valoraba "dos escenarios probables": si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

AP

La teoría de un accidente en el laboratorio de Wuhan, China, rechazada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, ha vuelto al debate en Estados Unidos en los últimos meses.

Y los llamados a una investigación más profunda se han multiplicado dentro de la comunidad científica. 

China, que se opone ferozmente a la tesis de un escape del virus de uno de sus laboratorios, acusó a Washington de difundir teorías "conspirativas".

Los expertos indicaron, tras cuatro semanas de trabajo en China, que la hipótesis más probable del origen del nuevo coronavirus era que se había transmitido al ser humano desde animales salvajes vía una o más especies que actuaron como intermediarias.

La pandemia de covid-19 ha matado al menos a 4.439.888 personas en todo el mundo desde finales de diciembre de 2019.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

Con información de agencias.

jos