Domingo 24 de Marzo 2024
USA

Cámara de Representantes aprueba plan de gasto social de 3.5 billones de dólares en EU

Esta ley buscará incrementar el gasto en sectores como sanidad y educación

Cámara de Representantes aprueba el plan de gastos.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Cámara de Representantes de EU, dominada por demócratas, votó y aprobó el plan de gasto social de 3,5 billones de dólares del presidente Joe Biden. 

Después de 24 horas de tensión y gracias a la presión en la Casa Blanca y a la presidenta Nancy Pelosi lograron unir a los rebeldes del Partido Demócrata para poder avanzar con la agenda económica del mandatario. 

Este martes, 220 demócratas votaron a favor, mientras que 212 republicanos votaron en contra. Pelosi podrá continuar guiando el marco presupuestario, así como el proyecto de ley de infraestructura que aprobará la Cámara en septiembre. 

AP

Con el plan de presupuestos se busca incrementar el gasto en sanidad, cuidado de menores y ancianos, educación, el cambio climático, entre otros.

El gobierno de Biden lo ha denominado como "infraestructura humana" y plantea que es necesario invertir en programas sociales, pues así se buscará estimular la economía, como la reapertura de las guarderías que cerraron por la pandemia. 

“La Cámara de Representantes está dando un paso significativo hacia una inversión histórica que va a transformar Estados Unidos: recortar los impuestos para las familias trabajadoras y posicionar la economía estadounidense para un crecimiento a largo plazo”, dijo Biden.

AP

Los progresistas podrían aprobar esta iniciativa presupuestaria, que incluye el plan de gasto social, con los escaños de los que dispone en el Senado -50-, a través de un mecanismo denominado reconciliación, lo que no haría necesario el respaldo de los conservadores.

Tanto demócratas como republicanos han apoyado el plan de 1,2 billones de dólares de infraestructura de Estados Unidos. Por este plan, es que hubo tensión en las últimas horas, pues moderados del Partido Demócrata querían que la Cámara aprobara primero esta legislación y después el paquete de gasto. 

Por lo que Pelosi prometió que el paquete de infraestructura se aprobará antes del 27 de septiembre. 

Con información de EFE y El Financiero 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv