Viernes 26 de Abril 2024
USA

Joe Biden y miembros del G7 participarán en reunión de urgencia sobre la caída de Afganistán

La cumbre virtual se realizará la próxima semana para definir la reacción de las potencias sobre el tema

Joe Biden participará en cumbre del G7 sobre AfganistánCréditos: AP / Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Debido al actual caos que se vive en Afganistán por la captura del territorio a manos del Talibán, las potencias occidentales buscan agruparse para reaccionar al respecto. Por ello, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson acordaron participar en una cumbre virtual del G7 enfocada a este tema. 

"Acordaron sostener una reunión virtual de jefes de Estado y de gobierno del G7 la semana que viene para discutir sobre un acercamiento y una estrategia común" tras la caída de Afganistán a mano de los talibanes, expresó la Casa Blanca tras una conversación telefónica entre ambos líderes.

Johnson, cuyo país preside actualmente el "Grupo de los 7" (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) pidió el lunes realizar esa reunión virtual mientras la comunidad internacional reacciona en forma dispersa a la toma de poder de los talibanes, según indica la agencia AFP.

FOTO: AP

En la conversación, Johnson y Biden "saludaron la cooperación de Estados Unidos y Gran Bretaña" en las operaciones de evacuación, según un boletín de Downing Street.

También señalaron "la necesidad de mantener una estrecha cooperación entre aliados y socios democráticos" sobre la cuestión afgana, indicó la presidencia estadounidense.

Es la primera conversación de Biden con un jefe de Estado o gobierno desde la caída de Kabul, tras 20 años de intervención militar de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, en la que Gran Bretaña jugó un rol importante.

Tensión entre EU y Reino Unido por Afganistán

El pasado viernes, días antes de que los talibanes tomaran Kabul, el primer ministro Boris Johnson se comprometió a "no dar la espalda a Afganistán", y llamó a los occidentales a trabajar con el gobierno afgano para evitar que el país "vuelva a ser un caldo de cultivo para el terrorismo".

Fue en la televisión británica donde Johnson dijo que su país tenía la intención de "ejercer presión" por la vía diplomática y política, aunque excluyó la hipótesis de una "solución militar", según AFP.

"Lo que debemos hacer ahora no es dar la espalda a Afganistán sino continuar, como miembro del Consejo de Seguridad (ONU), trabajando con nuestros socio para asegurarnos que el gobierno afgano no deje que el país vuelva a ser caldo de cultivo para el terrorismo", declaró Johnson.

Ese mismo día, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, criticó la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Afganistán, seguida por las fuerzas de la OTAN.

Pero el panorama ha cambiado en pocos días, pues los talibanes ya lograron hacerse de todo el territorio afgano y se encuentran organizando su gobierno luego de que el presidente de Afganistán abandonó el país el domingo.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLICK AQUÍ

CRS