Jueves 25 de Abril 2024
MIGRANTES

¿Joe Biden sigue los pasos de Donald Trump? ONU preocupado por los vuelos de expulsión de migrantes en EU

Las deportaciones a través de estos vuelos corresponden al Título 42 que permite la expulsión de migrantes indocumentados

Los migrantes son regresados hacia MéxicoCréditos: ACNUR
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría estar siguiendo los pasos de su antecesor, Donald Trump. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya expresó su preocupación por permitir los vuelos para la expulsión de migrantes en Estados Unidos hacia México.

“Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica”, dice el comunicado enviado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Las deportaciones a través de estos vuelos corresponden al Título 42 que permite la expulsión de migrantes indocumentados por “razones de salud”.

La medida comenzó a aplicarse en 2020 con el inicio de la pandemia de coronavirus y fue promovida por la administración del ex presidente, Donald Trump.

Migrantes son regresados en vuelos de EU hacia México 

El Departamento de Seguridad Nacional la semana confirmó estas deportaciones siguiendo el Título 42. La dependencia agregó que se expulsan a adultos solteros, en la medida de lo posible, para no separar a las familias.

Algunas organizaciones a favor de los migrantes consideran ilegales estas deportaciones pues ni si quiera se cumple con un proceso, en su opinión.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala también se pronunció ante la situación y dijo que no  se están siguiendo protocolos en los que haya coordinación entre las autoridades migratorias de México y Guatemala.

En una de las comunidades fronterizas las autoridades se dieron cuenta de que los inmigrantes expulsados de Estados Unidos van deambulando sin medios para sobrevivir.

Además hay muchos albergues en la frontera sur de México que están al borde de su capacidad por lo que los migrantes deben regresar caminando a sus países de origen.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp