Miércoles 24 de Abril 2024
USA

¿Quién es Ken Salazar? El nuevo embajador de Estados Unidos en México

Salazar, muy cercano a Biden, se describe a sí mismo como "mexicano-estadounidense"

Ken Salazar es el nuevo embajador de Estados Unidos en MéxicoCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este miércoles, el Senado de Estados Unidos ratificó la designación de Kenneth Lee Salazar como el nuevo embajador en México, un político demócrata cercano a Joe Biden de quien se espera que conecte con el pueblo mexicano y que llegará en sustitución de Christopher Landau, diplomático que ocupó el cargo durante la administración de Donald Trump.

Fue el pasado 15 de junio cuando Biden propuso a Ken Salazar para este cargo, pues el diplomático conoce muy bien el país azteca, ya que tiene raíces mexicanas, además de que el español es su lengua materna.

"Creo que es una muy buena designación del Gobierno americano", opinó entonces el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. 

Luego de su ratificación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratuló por el nombramiento, y destacó que es una buena noticia para ambos países, pues su llegada abonará a la buena relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Mientras que el canciller Marcelo Ebrard hizo lo propio en su cuenta de Twitter al felicitar a Salazar por el nombramiento. 

"Felicitaciones a Kenneth Lee Salazar, nuevo Embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país. Buena noticia para las estrechas relaciones que existen entre las administraciones encabezadas por los Presidentes López Obrador y Biden", dijo Ebrard.

¿Quién es Ken Salazar?

Kenneth 'Ken' Lee Salazar es muy cercano a Joe Biden, así como del expresidente Barack Obama. Antes de ser propuesto y nombrado embajador de Estados Unidos en México por el mandatario, fungió como senador y fiscal general del estado de Colorado.

Tras la ratificación de Salazar como diplomático en México, el secretario adjunto del gabinete de la Casa Blanca, Cristóbal Alex, lo definió como un "gigante de la comunidad latina" y un "gran líder y modelo a seguir".

Kenneth tiene raíces mexicanas y habla español por lo que se espera que conecte con los habitantes y autoridades de nuestro país.

FOTO: AP

El nuevo embajador en México nació el 2 de marzo de 1955 en Colorado, aunque es hijo de un matrimonio latino que tuvo ocho descendientes. Tiene estudios en Derecho por las Universidades de dicho estado y de Denver, además de que posee experiencia tanto en el sector privado como en el gubernamental.

Salazar, de 66 años, también fue secretario del Interior estadounidense durante el primer mandato de Obama (2009-2013), se describe sí mismo como "mexicano-estadounidense".

Uno de sus sellos personales es que en actos públicos a menudo luce su sombrero de "cowboy".

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

CRS