Jueves 25 de Abril 2024
USA

NASA publica FOTOS de la violenta tormenta tropical Elsa desde el ESPACIO; así se ve

"Tormenta tropical Elsa desde la Estación Espacial hoy. Manténganse seguros", escribió la astronauta en Twitter

Capturan a la tormenta tropical Elsa desde el espacioCréditos: TW @Astro_Megan
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Esta semana, el sureste de Estados Unidos se prepara para la llegada de la tormenta tropical Elsa tras su paso por Cuba el lunes, pero un día antes, el domingo 4 de julio, una de las astronautas de la NASA que se encuentran en la Estación Espacial Internacional capturó el imponente fenómeno en unas increíbles fotografías que publicó en su cuenta de Twitter.

Fueron cuatro llamativas postales que la astronauta Megan McArthur publicó en su perfil, las cuales muestran a la tormenta desde distintas perspectivas, mientras pasaba el fin de semana por República Dominicana y Haití, donde dejó tres muertos, informó AP.

"Tormenta tropical Elsa desde la Estación Espacial hoy. Manténganse seguros", escribió McArthur en la descripción de la publicación.

La tormenta Elsa atravesó Cuba de sur a norte el lunes con fuertes lluvias que no causaron víctimas humanas ni grandes daños materiales, aunque mantuvieron en tensión a la isla, cuya situación sanitaria es compleja debido a un rebrote de la pandemia del coronavirus, según informa AP.

Casi a la medianoche del lunes, el Centro de Huracanes de Estados Unidos informó que Elsa estaba “nuevamente sobre las aguas, pero aún produciendo lluvias fuertes sobre Cuba” y de camino “a la parte oeste de los Cayos de Florida y Dry Tortugas este martes”.

Además de vientos fuertes y lluvias intensas, hay peligro de marejadas repentinas, inundaciones y tornados. Se emitió un aviso por huracanes para la costa de Florida desde el cayo Egmont hasta el río Steinhatchee.

El martes temprano, los vientos máximos sostenidos de Elsa eran de 95 km/h (60 mph). Se pronostica su fortalecimiento gradual durante el martes hasta la noche y podría adquirir casi la fuerza de huracán antes de tocar tierra en Florida. 

El gobernador Ron DeSantis amplió el estado de emergencia a una decena de condados en la zona por donde se espera el paso de Elsa el miércoles, y el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado.

FOTO: AP

Elsa amenaza rescate en edificio de Miami

La llegada de este fenómeno también supone una nueva complicación para las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes del edificio colapsado en el área de Surfside, en Miami, pues se pronostican lluvias intensas en la zona debido a que Elsa se fortalece.

Las cuadrillas de rescate pueden trabajar bajo la lluvia, pero tormentas eléctricas aisladas los han obligado a suspender el trabajo de a ratos, y un estacionamiento en medio de los escombros se inundó.

“En verdad, viven para salvar vidas y han continuado a pesar de todos los obstáculos”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Con todo, las cuadrillas tuvieron un gran impulso tras la demolición total del edificio de Champlain Towers el pasado domingo. Así pudieron llegar a lugares hasta entonces inaccesibles, como los dormitorios donde se cree que había gente a la hora del siniestro, dijeron las autoridades.

CRS