Jueves 19 de Enero 2023
USA

EU enviará 1.5 millones de vacunas vs Covid-19 de MODERNA a Guatemala

Guatemala es el octavo país latinoamericano que recibe una donación de vacunas de EU

EU enviará 1.5 millones de vacunas contra Covid-19 a GuatemalaCréditos: Getty
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Esta semana, Guatemala recibirá 1.5 millones de vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Moderna de parte del gobierno de Estados Unidos, quien las envía como parte de las 80 millones de dosis que la administración de Joe Biden ha prometido compartir con distintos países alrededor del mundo, en un esfuerzo global para derrotar a la pandemia.

Otras dos millones de dosis también serán enviadas a Vietnam en estos días, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, había adelantado el pasado 25 de junio que en 10 días llegarían al país 1.5 millones dosis de vacunas donadas por Estados Unidos, un plazo que concluyó este lunes, según informó la agencia EFE.

Guatemala es el octavo país latinoamericano que recibe una donación de vacunas de Estados Unidos, el cual compartirá 20 millones de dosis con países de América Latina y el Caribe.

FOTO: AP

EU reparte vacunas en Latinoamérica

Antes que a Guatemala, Estados Unidos ha donado 1.5 millones de vacunas a El Salvador; otras 1.5 millones a Honduras; 1.3 millones a México; 3 millones de dosis a Brasil; 2 millones a Perú; 2.5 millones a Colombia y 1 millón a Ecuador, país que recibirá este mes otro millón m??s de vacunas.

En México, las vacunas de Johnson & Johnson llegaron a mediados de junio y fueron usadas para inocular a personas en 39 municipios de la frontera norte del país, en un intento de reabrir la circulación terrestre entre ambos países “en beneficio de los dos países”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, tanto la donación a El Salvador como la de Honduras -también de vacunas de Moderna– se enviaron a través de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la de Guatemala y el resto de países son entregas directas desde Estados Unidos.

Además, la Casa Blanca ha prometido que donará vacunas a Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otras naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Aparte de las 80 millones de dosis prometidas por la Casa Blanca y de otras 60 millones de vacunas de AstraZeneca repartidas en mayo, Biden desveló en junio que Estados Unidos había comprado 500 millones de dosis adicionales Pfizer/BioNTech, que entregará a cerca de 100 países en los próximos dos años.

CRS