Sábado 27 de Abril 2024
USA

Variante DELTA de Covid-19 ya predomina en California; no vacunados son los más vulnerables

En un mes, esta variante pasó de abarcar el 5.6% al 35.6% de los casos

Variante Delta de Covid-19 predomina en CaliforniaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La variante Delta altamente infecciosa de Covid-19 se ha convertido en la cepa de coronavirus predominante en California, al ser la responsable de más de un tercio de los casos en el estado, y que deja como más vulnerable a la población no vacunada.

De acuerdo con los más recientes datos del Departamento de Salud Pública de California, el 35.6% de las variantes de coronavirus analizadas hasta junio se han identificado como Delta, que se identificó por primera vez en India.

Ese es un aumento dramático desde mayo, cuando la variante Delta comprendía solo el 5.6% de los casos de coronavirus analizados en California y era la cuarta variante más identificada del estado, según el diario Los Angeles Times.

Por su parte, la variante Alpha ahora comprende el 34,3% de los casos de coronavirus analizados en junio. Esta fue la cepa más dominante de California en abril y mayo. 

"El rápido aumento de la variante Delta sugiere que esta cepa se transmite más fácilmente entre las personas que otras cepas que circulan en California", dijo el Departamento de Salud Pública de California, según Los Angeles Times.

"Sin embargo, hay evidencia de que las vacunas disponibles en los EE.UU. son efectivas contra la variante Delta", agregaron los funcionarios estatales.

FOTO: AP

Variante Delta se extiende por EU

La variante originaria de la India también se está extendiendo rápidamente por todo el país.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, dijo que los datos recientes muestran que el 25% de los casos de coronavirus analizados en todo el país son de la variante Delta. En algunas zonas del país, casi la mitad de los casos analizados son de esta variante.

Este ha sido un importante aumento de casos respecto al mes anterior, ya que del 9 al 22 de mayo, la variante Delta representó menos del 3% de las muestras de coronavirus analizadas en todo el país.

Los nuevos datos para California surgen unas semanas después de que el estado levantó todas las restricciones respecto al coronavirus para la población y negocios.

Desde el martes 15 de junio, negocios de cualquier tipo como bares, restaurantes, gimnasios, mercados, estadios, entre otros, operan a su máxima capacidad sin restricción de horario. En cuanto a las mascarillas, ya no son obligatorias para las personas vacunadas. 

FOTO: AP

Algunas medidas de salud se mantienen durante los megaeventos en interiores, como conciertos, eventos deportivos u otras reuniones de más de 5 mil personas. En estos casos, los asistentes deberán mostrar la prueba de que están vacunados o tienen una prueba de Covid-19 negativa reciente.

Tras conocerse las cifras, el gobernador Gavin Newsom hizo un urgente llamado a vacunarse.

“Sabemos que nuestras hospitalizaciones están aumentando y la mayoría de los pacientes no están vacunados. También sabemos que la ciencia es clara: vacunarse lo protege a usted Y a quienes lo rodean. Vacúnese ”, tuiteó el mandatario.

CRS