Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

UNESCO pide a EU detener la construcción de muro en la frontera con México

La barrera está teniendo un impacto ambiental en flora y fauna

Donald Trump y muro fronterizo.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La UNESCO pidió al gobierno de Estados Unidos detener la construcción del muro fronterizo con México, pues asegura que existe una devastación ambiental en áreas protegidas

Desde la administración de Donald Trump diversas organizaciones civiles denunciaron los daños que se estaban provocando en la flora y fauna, principalmente en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en Sonora los cuales son declarados como Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Diversas agrupaciones como Greenpeace México, el Centro para la Diversidad Biológica y el Centro Mexicano del Derecho Ambiental fueron quienes acudieron con la UNESCO.

AP

Por otro lado, Alejandro Olivera del Centro para la Diversidad Biológica dijo en CNN que se han presentado 30 demandas por el muro, y han pedido que las zonas de Patrimonio ya mencionadas se declaren como "Patrimonio Mundial en peligro". A pesar de que esto no se aprobó, lo que sí consiguieron fue la aprobación de una resolución.

"Se establece y le pide al gobierno de los Estados Unidos que detenga la construcción del muro fronterizo en esa zona del desierto de Sonora, que es un solo ecosistema compartido de este lado (México) está la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, del otro lado (EEUU) Cabeza Prieta y Organ Pipe Cactus, son también áreas naturales protegidas", aseguró Olivera. 

GettyImages

Dentro de la resolución también se pide a ambos países que trabajen en conjunto y revisar los impactos ambientales. El muro causa la división de la población de los animales, los cuales han migrado por años. 

Además, una de las cosas que se comparten en ambas regiones son los acuíferos, "incluso se secaron oasis" dijo Olivera. En cuanto a la fauna, asegura que han calculado que "93 especies están en alguna categoría de riesgo en ambas naciones, que se están viendo amenazadas". 

GettyImages

Agregó que se trata de animales como: borrego cimarrón, berrendo sonorense, lobo mexicano, ocelote y jaguares. El muro está causando que las poblaciones se dividan e incluso afectar su tránsito. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv