Miércoles 20 de Marzo 2024
USA

¡La pandemia no acaba! Biden mantiene restricciones de entrada a EU por aumento de casos Covid-19

El gobierno de Biden se mueve lentamente para reducir las restricciones ante la amenaza de la variante Delta

Restricciones de entrada a Estados Unidos permanecen ante aumento de casos Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Tras poco más de un mes de que las medidas sanitarias para frenar la pandemia de Covid-19 fueran relajadas en varias partes de Estados Unidos, el gobierno federal ha decidido ir con más cautela y mantener las restricciones de entrada al país desde vuelos extranjeros debido al aumento de casos por la variante Delta.

Hace unas semanas, el presidente Joe Biden dijo que su gobierno estaba “en el proceso” de considerar qué tan pronto se podría retirar la prohibición sobre los viajes europeos con destino a Estados Unidos luego de que el tema fue planteado por la canciller alemana Angela Merkel durante su visita a la Casa Blanca, según informa la agencia AP.

De acuerdo con un funcionario federal, que no estaba autorizado para comentar públicamente del tema y pidió hablar bajo condición de anonimato, aunque el gobierno entiende la importancia de los viajes internacionales, los casos van al alza en Estados Unidos, particularmente entre los que no se han vacunado, y que es probable que sigan aumentando en las próximas semanas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron a los estadounidenses no viajar a Gran Bretaña debido al repunte de infecciones allí.

La mayor parte del continente europeo ha reducido las restricciones sobre los estadounidenses que estén completamente vacunados, aunque Gran Bretaña aún requiere que la mayoría de los viajeros procedentes de Estados Unidos se coloquen en cuarentena.

Pixabay

Pero el aumento y la prevalencia de las variantes de COVID-19 en Europa, sobre todo la variante delta que también se está propagando en Estados Unidos, ha provocado que el gobierno de Biden se mueva lentamente para reducir las restricciones.

Vuelven los cubrebocas

A tres meses de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país eliminaran la orden de usar cubrebocas, esta medida podría volver a ser obligatoria. 

De acuerdo con el ex director general de Sanidad de Estados Unidos, Dr. Jerome Adams, los CDC deben aclarar su mensaje para que los estadounidenses vuelvan a incentivar la lucha contra la ola de infecciones. 

"La decisión de los CDC fue confiar en el pueblo estadounidense para que realmente hiciera lo correcto, pero desafortunadamente la gente eligió salir y quitarse la mascarilla, estuvieran vacunados o no", indicó el experto.

"Tenemos que confiar en que nuestros funcionarios de salud darán los mejores consejos que puedan en ese momento, y los CDC dieron los mejores consejos que pudieron en ese momento. ¿Pero adivinen qué? Eso fue antes de la oleada delta. La variante delta está cambiando las cosas", enfatizó Adams al medio estadounidense CNN. 

El experto adelantó que el organismo ya considera si será necesario regresar al uso de cubrebocas obligatorio o no.

CRS