Jueves 23 de Mayo 2024
USA

Senadores de EU piden a Joe Biden ir contra la política energética de México

"Socava el espíritu del T-MEC", aseguró un grupo de legisladores en una carta

Los congresistas pidieron a Biden que aborde estas preocupaciones cuando sostenga intercambios con el presidente de México Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este martes, un grupo de senadores de los Estados Unidos enviaron una carta al presiente Joe Biden pidiendo que actúe en contra de la política energética de México impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que viola el espíritu del Tratado ente México, EU y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

Los legisladores detallaron que la carta tiene el objetivo de “llamar la atención sobre un tema que socava el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

“Como usted sabe el Gobierno de México recientemente puso en marcha una legislación proteccionista la cual limita severamente el acceso a hidrocarburos y energía renovable en los mercados”.

Los legisladores norteamericanos hicieron hincapié que ya habían enviado una carta al expresidente Donald Trump pidiendo actuar contra la política energética de la actual administración federal de México.

“El presidente López Obrador promovió ante el congreso la reforma a Ley de Hidrocarburos. Esta medida da al gobierno mexicano el derecho a ejercer control discrecional sobre las importaciones, almacenamiento y exportación de petrolíferos, así como revocar los permisos a través de la cadena de valor de los hidrocarburos a favor de Pemex”, detallaron.

Leyenda

Por ello, los congresistas le recordaron al presidente Biden que el TMEC obliga al gobierno mexicano a dar el mismo trato a las empresas norteamericanas que a la empresas productivas del Estado.

“Una gran incertidumbre para las compañías norteamericanas que tienen inversiones en México ponen en riesgo la viabilidad de las inversiones a largo plazo en el sector”, continuó la carta. 

Ante su preocupación, pidieron a Biden que retome estos temas cuando entable discusiones con López Obrador.

“Le pedimos que actúe contra esas violaciones, entablando discusiones diplomáticas con el presidente López Obrador. Esto es necesario para establecer un campo parejo para las compañías estadounidenses operando en México”.

Los miembros del Congreso que firmaron la misiva fueron John Cornyn, James M. Inhofe, Ted Cruz, Gregory Steube, Henry Cuellar, Garret Graves, Jeff Duncan, Randy Weber, Jim Costa, Guy Reschenthaler, Rony L. Jackson, Michael C. Burgess, Michael Cloud. Bruce Westerman, Filemon Vela, August Pfluger, Lizzie Fletcher, Kelly Amstrong y Marc Veasey.

CRS