Miércoles 13 de Marzo 2024
CIERRE DE FRONTERAS

Estados Unidos extiende cierre de FRONTERA con México por repunte en casos COVID-19

El cierre parcial en la frontera durará un mes más; es decir, será hasta el 21 de agosto cuando evaluarán nuevamente el tema

Frontera de Estados Unidos y México permanecerá cerrada, un mes más.AP Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Esta mañana la dependencia encargada de las Relaciones Exteriores de México, SRE, anunció que la frontera de Estados Unidos con México permanecerá cerrada un mes más para actividades no esenciales; es decir, el próximo 21 de agosto nuevamente evaluarán si el COVID-19 permitirá una "reapertura".

“El Gobierno de EU nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más. Continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra COVID-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, publicó la Cancillería.

Fue en marzo de 2020, hace más de un año, que tanto el Gobierno del entonces presidente, Joe Biden, y el de Andrés Manuel López Obrador, decidieron imponer restricciones a las actividades no esenciales en su frontera debido al avance de la pandemia del COVID-19. 

México dice que sí hay condiciones para REABRIR frontera

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su conferencia de prensa matutina que ya existen las condiciones para la reapertura.

“Estamos avanzando en la vacunación en todos los municipios fronterizos (...) Estamos pensando que para principios de agosto terminamos toda la frontera. Entonces hay condiciones. En el caso de Baja California, estamos igual que en California en cuanto a vacunación”, dijo.

Asilo en Estados Unidos aún es un PROBLEMA para Biden 

El gobierno del presidente Joe Biden está reconsiderando su plan para levantar las restricciones de Covid-19 que han impedido que más de 750 mil migrantes que buscan asilo crucen la frontera de Estados Unidos.

Las fuentes dijeron que la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional habían apuntado previamente al 31 de julio como la fecha para poner fin a la orden de salud pública, conocida como Título 42, en discusiones internas. 

Pero a partir del martes, esos planes estaban "en proceso de cambio" y ninguna agencia había enviado planes a Aduanas y Protección Fronteriza sobre cómo eliminar gradualmente la política.

El secretario de Seguridad Nacional, Xavier Becerra, explicó en un comunicado que la decisión de mantener el título 42 se tomó tras considerarse que no ha dejado de existir una crisis de salud pública en el país desde el 27 de enero de 2020, cuando su antecesor, Alex M. Azar, instauró la política.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs