Martes 12 de Marzo 2024
CIENCIA

Jeff Bezos: ¿Qué tan peligrosos son los ONCE minutos que estará en el ESPACIO?

Blue Origin tendrá primera misión tripulada, un salto de 11 minutos desde el oeste de Texas hasta más allá de la línea Karman

Jeff Bezos.Bezos fundó Blue Origin en 2000, con el objetivo de algún día construir colonias espaciales.Créditos: Foto: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, viajará en su propio cohete al espacio exterior este martes, un momento clave para una industria incipiente que busca hacer que la frontera final sea accesible para los turistas de élite. 

Blue Origin tendrá primera misión tripulada, un salto de 11 minutos desde el oeste de Texas hasta más allá de la línea Karman y viceversa, para coincidir con el 52 aniversario del primer aterrizaje en la Luna.

Bezos fundó Blue Origin en 2000, con el objetivo de algún día construir Blue Origin tendrá primera misión tripulada, un salto de 11 minutos desde el oeste de Texas hasta más allá de la línea Karmancon gravedad artificial donde vivirán y trabajarán millones de personas.

¿Quiénes acompañan a Jeff Bezos al espacio?

Junto a Bezos estarán la aviadora Wally Funk, quien a sus 82 años será la astronauta más vieja de la historia, y el holandés Oliver Daemen, de 18, quien se convertirá en el más joven. 

Completando el cuarteto aparece el hermano menor y mejor amigo de Jeff Bezos, Mark, quien dirige la Bezos Family Foundation y trabaja como bombero voluntario. 

Foto: AP

Cabe destacar que estará ausente el ganador todavía anónimo de una subasta de 28 millones de dólares por un asiento, que tuvo "problemas de agenda" y participará en un vuelo futuro. 

El padre de Daemen, director ejecutivo de una firma de capital privado, fue segundo en la licitación, lo que permitió que su hijo adolescente se convirtiera en el primer cliente pago de la compañía. 

¿Cuáles son los riesgos del viaje de Bezos?

Los vuelos espaciales son un negocio riesgoso. Los principales factores que afectan ese riesgo incluyen el nivel de experiencia de la empresa de lanzamiento, la cantidad de lanzamientos que ha realizado un vehículo en particular y el tipo de motor cohete utilizado.

La cápsula New Shepard, que funciona de forma autónoma y puede albergar hasta seis pasajeros, se lanzará desde una plataforma de lanzamiento del oeste de Texas a una altura de 100 kilómetros (62 millas), a menudo considerada como el límite del espacio

Foto: AP

Blue Origin, la compañía de vuelos espaciales de Bezos, ha volado New Shepard 15 veces durante pruebas sin tripulación, con solo una falla parcial durante la cual la cápsula de pasajeros aterrizó de manera segura pero el cohete propulsor se estrelló.

A los niveles de confianza de Blue Origin se suma el hecho de que New Shepard tomará solo una excursión corta, no entrará en órbita, y usará un solo motor relativamente simple.

Gran parte del riesgo en los vuelos espaciales depende de qué tan poderoso y complejo sea su motor, y cuánto tiempo tenga para fallar.

Así será el viaje de Jeff Bezos al espacio

Después del despegue, New Shepard se precipitará hacia el espacio a velocidades superiores a 3 mil 700 kph utilizando un motor de oxígeno e hidrógeno líquidos cuyo único subproducto es el vapor de agua. 

La cápsula se separará de su propulsor y, cuando suba lo suficiente, los astronautas se desabrocharán y experimentarán la ingravidez durante tres o cuatro minutos. 

Foto: AP

La nave espacial alcanzará su punto máximo a 106 km de altitud, lo que permitirá a los miembros de la tripulación admirar la curvatura del planeta y el negro como la tinta del resto del universo

El propulsor regresará de forma autónoma a una plataforma de aterrizaje justo al norte de su lugar de lanzamiento, mientras que la cápsula volverá a la Tierra en caída libre con tres paracaídas gigantes y, finalmente, un propulsor, para un aterrizaje suave en el desierto. 

El viaje espacial de Jeff Bezos llega días después de que el fundador de Virgin Galactic, el magnate Richard Branson, cruzara la frontera final del planeta, superando por poco al magnate de Amazon en el duelo espacial entre los dos multimillonarios.

Con información de AFP.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

jos