Jueves 14 de Marzo 2024
CLIMA

Fuertes INUNDACIONES en Europa deja un saldo de más de 150 muertos: FOTOS

Las aguas retrocedieron este sábado en gran parte de las regiones afectadas dejando ver el alcance de los daños

Inundaciones en Europa.Muchas zonas siguen sin electricidad ni servicio telefónico.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las inundaciones que han devastado esta semana zonas del oeste de Alemania y algunas regiones de Bélgica, Luxemburgo y Holanda tuvieron una magnitud sin precedentes, dejando hasta el momento 153 muertos en las ciudades afectadas y un número incalculable de daños.

La policía dijo que más de 90 personas perdieron la vida en la zona de Ahrweiler, en el oeste de Alemania, una de las más afectadas, y teme que pueda haber más fallecidos. En la víspera, las autoridades dieron un cómputo total de 63 decesos en todo el estado de Renania-Palatinado, donde está Ahrweiler.

Otras 43 personas fueron declaradas muertas en el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país. El centro nacional de crisis de Bélgica confirmó 24 decesos y agregó que es posible que esta cifra aumente.

Foto: AP

Las aguas retrocedieron este sábado en gran parte de las regiones afectadas dejando ver el alcance de los daños.

Muchas zonas siguen sin electricidad ni servicio telefónico, algo que, junto al conteo múltiple en algunos casos, parece explicar el elevado número de desaparecidos comunicado por las autoridades inmediatamente después de las inundaciones del miércoles y el jueves.

Foto: AP

En otras poblaciones afectadas empezaron las labores de limpieza. Se avanza entre el miedo a lo que surgirán bajo las montañas de tierra, casas destruidas y todo tipo de enseres, y la esperanza por los pronósticos meteorológicas, ya que no se prevén más precipitaciones destacables este fin de semana.

Foto: AP

¿A qué se deben las inundaciones sin precedentes en Europa?

"Masas de aire, cargadas de abundante agua, quedaron bloqueadas en altitud por temperaturas frías que las hicieron estancarse durante cuatro días en la región", explica Jean Jouzel, climatólogo, exvicepresidente del IPCC, el grupo de expertos en clima de la ONU.

El resultado fueron precipitaciones intensas, entre el 14 y el 15 de julio, que alcanzaron "100 y 150 milímetros", lo que equivale a dos meses de lluvias, según la Organización Meteorológica Mundial.

Foto: AP

Si bien la región está acostumbrada a las fuertes lluvias, éstas fueron "excepcionales, tanto por la cantidad de agua vertida como por su violencia", comenta Kai Schröter, hidróloga de la universidad de Postdam. 

El aumento de la temperatura del planeta incrementa mecánicamente la evaporación del agua de los océanos y ríos, lo que trae mayores masas de agua a la atmósfera.

Foto: AP

Este fenómeno puede aumentar el riesgo de precipitaciones intensas y violentas. En términos más generales, los fenómenos meteorológicos extremos son más probables debido al calentamiento global.

Con información de Agencias.

jos