Sábado 16 de Marzo 2024
COVID-19

¿Los Ángeles podría convertirse en el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos? Casos aumentaron exponencialmente

Este jueves se anunció el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos cerrados

Uso obligatorio de cubrebocas en Los Ángeles.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Después de que en junio se anunciara que en California la mayoría de las restricciones por la pandemia, como usar cubrebocas, terminarían, este jueves, se ha dado la orden del uso obligatorio en Los Ángeles

La ciudad ha registrado por séptimo día consecutivo más de 1,000 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que el Departamento de Salud Pública ha ordenado el uso de cubrebocas en lugares cerrados, así informa el periódico Los Ángeles Times.

El incremento de casos positivos es debido, casi en su totalidad, al contagio entre las personas que no se han vacunado, además del aumento de circulación de la variante Delta, la cual, se propaga con mayor facilidad. 

“Está claro que la amenaza de COVID-19 todavía nos acompaña y que estamos lidiando con una cepa más infecciosa”, dijo el Doctor Mantu Davis, oficial de salud del condado de LA.

Además, el doctor Davis agregó que lo mejor que pueden hacer como "acción colectiva" es vacunarse contra el coronavirus, así como seguir tomando precauciones. 

Durante la semana pasada, se registró un aumento de casi el 250%, según datos del Times

Asimismo, la supervisora de Los Ángeles, Sheila Kuehl, espera que las personas que no se han inoculado “comprendan el impacto que tienen, no solo en sus comunidades y sus familias, sino en otras personas”. Incluso, calificó como "egoísta" al acto.

El aumento de casos ya se ve reflejado en los hospitales de la ciudad, donde hasta el lunes, atendían a 398 pacientes, lo que equivale a un 56% más. A pesar de esto, las muertes siguen siendo bajas, registrando al rededor de seis personas diarias. 

AP

Este lunes, la directora de Salud Pública, Bárbara Ferrer, señaló que “más del 99% de los casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 que estamos viendo se encuentran entre personas no inoculadas”.

Según datos del Times, solo el 52% de los residentes del condado están completamente vacunados, por lo que millones de personas aún no han sido vacunados o no han optado por serlo. 

Expertos de salud aseguran que necesitan enfoques efectivos para persuadir a las personas de que se apliquen las dosis contra coronavirus como responder y aclarar dudas, así como hacer que el antígeno esté disponible para quienes no creen en el virus o en su amenaza. 

Ferrer cree que pueden lograr la inmunidad colectiva a principios de otoño, la cual, se tenía prevista para este mes. 

Los funcionarios advierten especialmente a los no vacunados por ser más vulnerables a la enfermedad y se tiene mayor riesgo con la variante Delta, que se cree puede ser doblemente más transmisible que otras cepas del coronavirus. 

El martes, Davis presentó cifras que indican que de 4.67 millones de personas vacunadas por completo, .06% dieron positivo y .004% fueron hospitalizados y el .0004% fallecieron. 

La ciudad de Los Ángeles recomienda que incluso aquellos que ya están inoculados usen cubrebocas en espacios públicos interiores, como media de precaución. 

Con información de Los Ángeles Times. 

amv