Martes 12 de Marzo 2024
USA

George W. Bush EXPLOTA conta Joe Biden: critica el retiro de tropas de Afganistán

George W. Bush fue quien envió tropas a Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre

George W. Bush recrimina el retiro de tropas de AfganistánCréditos: AP / Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

George W. Bush, el presidente estadounidense que decidió enviar tropas a Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre, ha abandonado el silencio sobre la medida del actual mandatario Joe Biden de retirar a los soldados tras 20 años en el país de Oriente Medio, al señalar que es un "error" por el cual las principales afectadas serán las mujeres y niñas afganas. 

"Las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible. Es un error", aseguró Bush en una entrevista a la televisión alemana Deutsche Welle.

El exmandatario agregó que le "rompe el corazón" pensar que mujeres y niñas "van a ser abandonadas para ser sacrificadas por esta gente tan brutal", en referencia a los talibanes, que están logrando importantes avances militares en las últimas semanas, según la agencia EFE.

FOTO: EFE

Talibanes ganan terreno

Según medios afganos, los talibanes ya han capturado 117 de los 407 distritos del país y afirman controlar el 85% del territorio nacional. Los talibanes comenzaron una importante ofensiva el pasado 1 de mayo, cuando Estados Unidos y la OTAN iniciaron el proceso de retirada de tropas internacionales.

El expresidente de EE.UU. agregó que la canciller alemana, Angela Merkel, probablemente piensa como él, pese a que Alemania acaba de concluir el repliegue de sus tropas en Afganistán tras su mayor misión internacional. La retirada estadounidense concluirá en unos meses.

Alemania completó el 30 de junio la retirada de sus tropas de Afganistán, que habían supuesto el segundo mayor contingente internacional en aquel país tras el estadounidense, informa EFE.

A lo largo de casi veinte años participaron en esta misión no exenta de polémicas unos 160 mil soldados alemanes.

Bush, que coincidió entre 2006 y 2008 con Merkel cuando ambos eran líderes de sus respectivos de países, destacó la "dignidad" de la canciller al hacer balance de sus dieciséis años al frente de Alemania. El mandato de la canciller concluye con las elecciones de este 26 de septiembre, a las que no se presenta. 

CRS