Martes 12 de Marzo 2024
TEXAS

Gobernador de Texas amenaza con arrestar a demócratas

Actualmente, la Cámara de Representantes del estado no tiene el quórum necesario para hacer sus actividades

El gobernador quiere arrestar a ciertos congresistas Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El gobernador de Texas, Greg Abott, amenazó a los demócratas “huidos” con arrestarlos cuando regresen al estado. “En cuanto vuelvan al estado de Texas, serán arrestados, serán encerrados dentro del capitolio de Texas hasta que hagan su trabajo”, dijo al canal de televisión KVUE.

La advertencia forma parte de una reforma electoral debido a que los congresistas se fueron en masa hacia Washington D.C. El objetivo era sabotear la falta de quórum en los proyectos de ley de republicanos que limitan el derecho al voto.

Foto: Noticias Telemundo 

Por qué serían arrestados los demócratas

Actualmente, la Cámara de Representantes del estado no tiene el quórum necesario para hacer sus actividades. Tan solo hay 80 de los 150 miembros y cuatro demócratas que se quedaron en su sede de Austin.

Los legisladores ausentes pueden ser obligados a regresar debido a que la Constitución de Texas necesita un quórum de dos tercios de los parlamentarios.

También existe otro artículo a través del cual los legisladores restantes obligan a sus pares a regresar o imponer castigos a causa de su ausencia.

Si quisieran lograr el objetivo de bloquear la reforma electoral, los demócratas deberán pasar más de tres semanas en Washington.

La sesión especial en Austin termina el 7 de agosto. Aunque este método no es nuevo debido a que había ocurrido con anterioridad.

Los demócratas la utilizaron para detenerlos proyectos de ley de redistribución de distritos y en 1979 intentaron bloquear los cambios de las elecciones primarias.

Para los republicanos, las normas son necesarias para prevenir el fraude, dicha afirmación fue retomada de los dichos del ex presidente Donald Trump.

chp