Jueves 23 de Mayo 2024
USA

T-MEC cumple su primer año: ¿Qué cambió con respecto al TLCAN y qué falta?

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, asistió hoy a un evento para celebrar el aniversario de este tratado

El T-MEC cumple su primer aniversarioCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El 1 de julio de 2020, Estados Unidos, México y Canadá celebraban la entrada en vigor del nuevo tratado comercial nombrado como T-MEC tras largas y complejas negociaciones para renovar el anterior TLCAN, y hoy, en su primer aniversario, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, detalló los importantes cambios de este pacto, así como los desafíos que enfrenta.

En el evento virtual, Tai estuvo acompañada de la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y a la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

Ahí detalló que este importante pacto emergió como un mejor trato para los trabajadores y un nuevo modelo de acuerdos comerciales capaz de asegurar un amplia base de apoyo, según un comunicado de la Representante comercial de Estados Unidos.

Tai detalló que el T-MEC o USMCA -como es llamado en EU- fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos con una abrumadora mayoría bipartidista, algo que no hubiese sido posible "sin el compromiso de nuestros socios mexicanos y canadienses".

¿Qué cambió con respecto al TLCAN?

La Representante comercial estadounidense detalló algunos temas clave que cambiaron en el nuevo acuerdo entre las tres naciones: 

  • Cuenta con normas laborales y medioambientales más estrictas de cualquier acuerdo hasta la fecha.
  • Tiene un nuevo mecanismo de ejecución laboral específico.
  • Agregó cambios críticos en las disposiciones de propiedad intelectual diseñadas para aumentar el acceso a medicamentos asequibles para las personas comunes.

"El USMCA también permite revisar partes del acuerdo para asegurarnos de que siga siendo relevante a medida que evoluciona la economía y nuestro mundo", indicó Tai en su participación.

"También deberíamos celebrar el T-MEC por lo que representa: un compromiso renovado de nuestros tres países de llevar a cabo negociaciones que eleven los estándares y creen una carrera hacia la cima", agregó.

¿Cuáles son sus desafíos?

En contraste, la funcionaria destacó que un buen siguiente paso en la cooperación puede ser el tema del trabajo forzoso.

En el comunicado detalla que el USMCA incluye una fuerte obligación de prohibir la importación de bienes producidos con trabajo forzoso, por lo que "trabajar juntos para abordar este problema económico y moral crítico enviaría un mensaje poderoso al mundo".

"Si bien hoy celebramos lo que hemos logrado con este nuevo acuerdo, también debemos reconocer que hay más trabajo por hacer. Si continuamos trabajando juntos, podemos construir una asociación más competitiva y resistente que genere prosperidad compartida en toda la región", finalizó Katherine Tai.

CRS