Jueves 25 de Abril 2024
CÚPULA DE CALOR

Ola de calor en EU y Canadá ya cobró la vida de 480 personas; la temperatura es ASXIFIANTE

En los últimos cuatro días Canadá registró temperaturas máximas, por cuatro días consecutivos

Ola de calor en Estados Unidos.APCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Canadá vive una de las peores repercusiones del calentamiento global y es que por cuarto día consecutivo el termómetro registra temperaturas históricas. Hasta el momento la ola de calor en el país y Canadá ya cobró la vida de 480 personas debido al asfixiante clima. 

La Columbia Británica, en Canadá, informó en los cinco últimos días 486 muertes repentinas, tres veces la cifra usual; en medio de la ola de calor que azotó la región. Mientras que en Estados Unidos, según la agencia AP, también hay temperaturas inusualmente elevadas con 80 víctimas mortales. 

"Es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de las muertes están relacionadas con el calor, es probable que el aumento significativo en las muertes reportadas (del 195% en comparación con otros años) sea atribuible al clima extremo que ha experimentado la Columbia Británica y continúa afectando a muchas partes de nuestra provincia", dijo Lisa Lapointe, directora forense de la provincia.  

Estados Unidos también está en crisis 

En Estados Unidos la situación es muy similar y es que el lunes las temperaturas alcanzaron hasta los 46.1 grados centígrados en Portland, Oregon y los 42.2 grados centígrados en Seattle, Washington. Según el Servicio Meteorológico Nacional, esto representa los niveles más altos desde que arrancaron los registros en la década de 1940. 

En el estado de Oregón, las autoridades vincularon más de 60 muertes al calor extremo, mientras que en el estado de Washington relacionaron 20 por la misma causa.

Ola de calor FOTO AP 

¿Qué es la "Cúpula de calor”? 

La ola de calor más extrema jamás registrado en el Pacífico Noroeste continúa rompiendo récords por un día más. Millones de personas se encuentran actualmente bajo advertencias de calor excesivo, muchas de ellas sofocadas por temperaturas de tres dígitos sin aire acondicionado en una región que generalmente disfruta de veranos suaves.

Una cúpula de calor es esencialmente una montaña de aire caliente integrado en una corriente en chorro muy ondulada, con ondulaciones extremas. Cuando la corriente en chorro, una banda de viento fuerte en los niveles superiores de la atmósfera, se vuelve muy ondulada y alargada, los sistemas de presión pueden pellizcarse y atascarse o atascarse en lugares donde normalmente no lo estarían.

En este caso, una cresta de alta presión, que es el domo de calor, se ha alojado en el noroeste del Pacífico. Actúa como un bloque en la atmósfera, no permitiendo que el clima se mueva. El tipo específico de bloque se llama bloque Omega, porque se parece a la letra griega Omega y el aire caliente se acumula en su interior.

vbs