Miércoles 13 de Marzo 2024
MIAMI

Biden ofrece 'consuelo' y AYUDA federal a las víctimas del desplome en Miami

El presidente dijo creer que el gobierno federal tiene “la capacidad de asumir el 100% del costo” de las tareas de búsqueda y limpieza

Joe Biden.Biden recibió informes de la situación por parte del gobernador de FloridaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio "consuelo" a los familiares de las decenas de víctimas del derrumbe de edificio frente al mar en Florida, donde la desesperada búsqueda de personas con vida fue suspendida por razones de seguridad.

Biden y su esposa Jill viajaron a Surfside, al norte de Miami Beach, donde la madrugada del 24 de junio colapsó un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, dejando al menos 18 muertos y más de 140 desaparecidos.

"Lo que están haciendo ahora es muy difícil", dijo Biden al saludar a socorristas. "Solo quiero darles las gracias. Gracias, gracias, gracias".

Biden, que el viernes pasado declaró el estado de emergencia que habilita ayuda federal para las tareas de rescate y el auxilio a los sobrevivientes, prevé pasar unas tres horas con las familias afectadas.

Foto: AP

“Esto es de vida o muerte”, manifestó Biden en un comunicado. “Lo podemos hacer, tan solo el simple acto de que todos estén haciendo lo que necesita hacerse marca una diferencia”.

El presidente dijo creer que el gobierno federal tiene “la capacidad de asumir el 100% del costo” de las tareas de búsqueda y limpieza, y exhortó a las autoridades municipales a acudir a Washington en busca de apoyo.

Biden recibió informes de la situación por parte del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, así como los dos senadores republicanos en el estado, Marco Rubio y Rick Scott

Foto: AP

Dos niños, de cuatro y diez años, están entre los muertos confirmados tras el derrumbe de 55 apartamentos. 

Al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, figuran entre los desaparecidos. En la lista de fallecidos hay un venezolano y una uruguaya-venezolana. 

El complejo Champlain Towers South, construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos. El bloque con vista al mar se desplomó por razones bajo investigación.

Un informe sobre el estado del complejo Champlain Towers South señaló ya en 2018 "daños estructurales importantes", así como "grietas" en el sótano del edificio.

Con información de Agencias.

jos