Jueves 25 de Abril 2024
USA

Precio del dólar hoy 9 de junio en México y Venezuela; tipo de cambio

Este martes, el peso se apreció frente al dólar estadounidense por segundo día consecutivo

Precio del dólar hoy en México y Venezuela.Foto: PexelsCréditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este martes 09 de junio de 2021, la moneda mexicana se consolida por segundo día consecutivo frente al dólar estadounidense.

Según lo registrado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, la divisa extranjera se cotiza en 19.7728 pesos. En cambio, se puede encontrar en un promedio de 19.4583 pesos para su compra y 19.9164 para su venta en los principales bancos y casas de cambio del país.

Reuters reporta que los resultados de las elecciones locales en los que todo apuntaba a que la Cámara de Diputados tendrá una nueva distribución de asientos y la espera de los datos de la inflación de Estados Unidos ayudaron a que el peso mexicano avanzara el martes a su mejor nivel en casi cinco meses.

Foto: eldolar.info

La moneda local cotizaba al final de la sesión en 19.7050 por dólar, con una ganancia de un 0.48% frente a los 19.7991 del precio de referencia de Reuters del lunes. Esto significa que el peso se apreció en la sesión a su mejor nivel desde el 21 de enero.

Sin embargo, mientras los valores del tipo de cambio ganaban, la Bolsa Mexicana de Valores volvía a perder tras haberse acercado en la sesión previa a su máximo histórico. Las pérdidas de la BMV han venido registrándose durante los últimos meses. De hecho, en la semana previa los analistas de Reuters advirtieron que se acercaba peligrosamente a los mínimos del año.

Los datos del desempleo en EU de la semana pasada y la incertidumbre por la inflación parecen seguir pesando en la economía mexicana, a pesar de algunas buenas noticias que se han dado en el país, como los resultados de las elecciones locales.

Venezuela

En el país dirigido por Nicolás Maduro, la moneda local tuvo una ligera pérdida con respecto al día anterior. El portal DolarToday declaró que en la capital de Venezuela y las zonas cercanas, el dólar está a 3,150,002.57 bolívares.

Mientras que el Banco Central de Venezuela, que determina el tipo de cambio oficial tomando un promedio de las instituciones financieras registradas, lo mantiene en 3,127,700.61.

Foto: Instagram/@monitordolarweb

La principal causa de la depreciación de la moneda venezolana ante la divisa estadounidense es la hiperinflación que se ha dado desde 2014. Tan solo durante el primer cuatrimestre de 2021, el Banco Central de Venezuela aceptó que esta tuvo un incremento del 183.3%, siendo abril el mes con mayor inflación al presentar 24.6% frente al 16.1% de marzo.

Sin embargo, es posible que esta siga aumentando durante los próximos meses mientras la crisis del coronavirus continúa y la venta del petróleo nacional sigue mermado por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

acmg