Lunes 18 de Marzo 2024
USA

EU impone sanciones contra hija del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y TRES funcionarios más

El gobierno de Nicaragua ha detenido en una semana a cinco líderes opositores en un intento de bloquear sus aspiraciones presidenciales

Daniel Ortega en marzo de 2019.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos ha sancionado a la hija del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a tres funcionarios más, tras los recientes arrestos de aspirantes presidenciales en aquel país centroamericano.

Las personas sancionadas por el Departamento del Tesoro son Camila Ortega Murillo; el diputado Edwin Castro; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; y el general Julio Rodríguez.

“(Estas personas) apoyan al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, ha abusado de los derechos humanos de los civiles, ha promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas y ha intentado silenciar a los medios de comunicación independientes”, señaló el Tesoro mediante un comunicado. 

Con estas cuatro sanciones ya son 31 los funcionarios y allegados a Ortega sancionados por Estados Unidos desde fines de 2017, según la agencia AP.

¿Qué pasa en Nicaragua?

Estas medidas se dan a conocer en momentos de tensión en Nicaragua, tras el arresto de los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, estos dos últimos detenidos por la policía el martes, acusados de realizar actos que "menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación e incitar a la injerencia extranjera”, entre otros cargos.

Esa misma noche, la policía también arrestó al líder empresarial José Adán Aguerri y mantiene en “casa por cárcel” a la dirigente opositora Violeta Granera. Otro dirigente opositor, el político liberal José Bernard Pallais, fue “circulado” por la policía y arrestado este miércoles en la ciudad de León, informó la entidad en un comunicado.

“Las acciones del presidente Ortega están perjudicando a los nicaragüenses y llevando al país a una mayor tiranía. Está claro que el régimen de Ortega tiene la intención de continuar con la supresión del pueblo nicaragüense”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki.

"Estados Unidos continuará exponiendo a aquellos funcionarios que continúan ignorando la voluntad de sus ciudadanos”, agregó.

¿En qué consisten las sanciones?

Todas las propiedades e intereses en Estados Unidos de las personas sancionadas quedan “bloqueadas”, así como las entidades donde estas personas posean el 50% o más de propiedad, se indicó.

El gobierno de Ortega asegura que Cristiana Chamorro cometió el delito de lavado de dinero y que los otros tres precandidatos detenidos “atentaron contra la soberanía nacional” por haber solicitado sanciones de Estados Unidos y otros países como parte de un “plan golpista para desestabilizar” a su gobierno y que comenzó con las protestas sociales de 2018.

La oposición asegura que Ortega, de 75 años, quiere eliminar del proceso electoral a los candidatos opositores, pues teme no poder lograr su tercera reelección presidencial, para lo que sería su cuarto mandato consecutivo, en los comicios del 7 de noviembre de 2021.

La noche del martes, tras la detención del líder opositor José Adán Aguerri, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, emitió su postura por el hecho.

"La creciente represión contra los líderes políticos y de la sociedad civil de Nicaragua esta noche, incluido el arresto de Juan Sebastián Chamorro y muchos otros, exige una respuesta internacional urgente", tuiteó Chung.

"El Régimen de Ortega es responsable del bienestar de los detenidos. Deben ser liberados inmediatamente", agregó.

CRS