Viernes 24 de Mayo 2024
KAMALA HARRIS

Kamala Harris replica a Biden y pide a migrantes "no vengan" en visita a Guatemala

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visita Guatemala y México

Kamala Harris en Guatemala.AP Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, advirtió este lunes a los migrantes potenciales a no acudir en masa a la frontera entre México y EU, e incluso lanzó una amenaza; dijo que serán rechazados si lo hacían

“Quiero enfatizar que el objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar esperanza en casa, al mismo tiempo quiero ser clara para las personas en esta región que están pensando en hacer la peligrosa travesía hacia la frontera entre Estados Unidos y México - NO vengan, NO vengan-", dijo.

Cabe señalar que los comentarios de Harris se produjeron en una conferencia de prensa junto al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su primera visita como mandataria al extranjero. Esto como un esfuerzo para detener la crisis en la frontera sur que experimenta un aumento masivo de la inmigración ilegal. 

“La razón por la que estoy aquí en Guatemala como mi primer viaje como vicepresidente en los Estados Unidos es porque esta es una de nuestras más altas prioridades”, dijo Harris a AP.
 

Kamala Harris pedirá a México atender el tema de los migrantes 

 Uno de los temas que tocará la vicepresidenta será el de los migrantes para contener el flujo actual que este año alcanzó cifras récord. Durante el mes de abril se registraron número nunca antes vistos con 172 mil casos en un mes, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Durante los últimos meses han aumentado las detenciones de migrantes en la zona fronteriza. Se trata de hombres, la mayoría mexicanos, quienes buscan llegar a Estados Unidos.

El objetivo de los migrantes es mejorar su situación económica y el 40% de los detenidos son hombres. En representación del gobierno de EU, Kamala Harris tratará el tema para la cooperación internacional de Centroamérica y así atender las causas de migración.

No es la primera vez que Harris toca el tema de la migración y apoyo a Centroamérica. El 27 de mayo promovió una iniciativa para que las empresas y organizaciones estadounidenses inviertan en este sector con el objetivo de mejorar las condiciones económicas.

Kamala Harris FOTO AP

vbs